banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 16 de Agosto de  2018
03:57

14ipn01Como parte de su compromiso con el desarrollo económico y social del país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha la maestría en Ingeniería de Hidrocarburos y sus Energéticos Asociados, mediante la cual formará recursos humanos de alto nivel que contribuyan a elevar la competitividad, productividad y calidad del sector energético nacional.

El nuevo programa académico es impartido en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), ubicada en la unidad profesional de Zacatenco, a propuesta del Departamento de Ingeniería Química Petrolera de ese plantel.

Este posgrado, que fue revisado por la Comisión de Programas Académicos de esta casa de estudios, permitirá que los egresados tengan la capacidad de asimilar, adaptar y desarrollar nuevas tecnologías de los procesos productivos y de gestión que requiere esta industria en México.

Las asignaturas que componen el plan de estudios fueron seleccionadas cuidadosamente, de manera que quienes lo cursen puedan desarrollar proyectos y generar soluciones sustentables bajo estándares y normas nacionales e internacionales, así como incursionar en los procesos de acondicionamiento, transporte y producción de hidrocarburos.

La estructura del mapa curricular se desarrolló de acuerdo a la reglamentación del IPN y se consideraron los lineamientos que marca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para posgrados de tipo profesionalizante.

Está integrado por unidades de aprendizaje optativas, una estancia industrial y tres seminarios de investigación, por lo que el alumno deberá realizar un proyecto de investigación relacionado con la industria en la cual realice su estancia.

Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son: Modelado de hidrocarburos y gas natural; Técnicas experimentales de caracterización de hidrocarburos; Sistemas de almacenamiento y flujo de petróleo y gas; Caracterización de hidrocarburos, y Medición, evaluación, gestión y mitigación de riesgos.

Se incluye además, matemáticas aplicadas, termodinámica y cadena de valor de la industria del petróleo y gas natural, entre otras.

banner b1 i2

banner e1 i