banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Mejora a educación media superior requiere de trabajo conjunto: YBD

11diripn01La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que la reforma de la Educación Media Superior “podrá avanzar en la medida que establezcamos de manera conjunta y sistemática con maestros, directores, padres de familia, alumnos y autoridades municipales o delegacionales, las acciones que nos permitan mejorar el funcionamiento de la escuela y transformar el entorno de las comunidades educativas”.

     Durante su participación en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, Región 1 Educación Media Superior, enfatizó que “no hay muchos secretos: tenemos que trabajar con los autores de la práctica educativa”.

     En el Centro de Convenciones de Chihuahua, donde la ceremonia inaugural estuvo a cargo del Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el antropólogo Carlos Santos Ancira, Director General del Bachillerato de la SEP, y el Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Pablo Espinoza Flores, Bustamante Díez planteó diversas acciones para facilitar el tránsito de los estudiantes de media superior a superior, así como para ampliar sus posibilidades de concluir sus estudios.

     Ante docentes, directivos y alumnos de Educación Media Superior de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, dijo que se requiere, cuanto antes, superar el déficit en materia de comprensión lectora y de las matemáticas.

     Señaló que la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación y el desarrollo progresivo de las capacidades de los estudiantes en la educación básica y media superior, “es otra vertiente del trabajo conjunto” en la Educación Media Superior.
Respecto al dominio de otra lengua (además del castellano y las lenguas indígenas), dijo que también es condición necesaria para el acceso a acervos documentales de consulta indispensable en el proceso de formación y, sobre todo, para ampliar las posibilidades de encuentro con otras culturas que se han multiplicado con los programas de movilidad internacional entre las Instituciones de Educación Superior y la creciente movilidad profesional entre empresas y al interior de éstas.

     Bustamante Díez subrayó que el Modelo Educativo debe considerar el desarrollo de nuevas capacidades de maestros y directivos, y al referirse a la formación profesional que se brinda a través de las opciones bivalentes, aseguró que “merece una mejor valoración social”.

     “Por ello estimamos necesario continuar y ampliar los esfuerzos para elevar la cobertura, calidad y pertinencia de la formación profesional en las opciones bivalentes de la Educación Media Superior”, agregó.

     La Directora General del IPN compartió este Foro de Consulta con Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación de Baja California Sur, y Jesús Eliseo Ríos Durán, Subdirector Académico de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua, Campus Juárez.

     En su participación, Bustamante Díez reiteró que la evaluación tiene un lugar principal en la reforma educativa, porque “entre los aspectos que inciden en la mejora del aprendizaje de los alumnos, es indudable que el perfil de ingreso de los docentes a la Educación Media Superior es un elemento de alto impacto”.

     “Estamos ante un gran compromiso y los fines de la Educación Media Superior exigen tareas que requieren el trabajo intenso y bien orientado de muchas personas, durante varios, para poder avanzar”, manifestó.

banner e1 i