banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10nobelipn01En una relajada charla en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rajendra Kumar Pachauri, destacado investigador y ganador del Premio Nobel de la Paz, en 2007, expuso su conferencia, “Cambio climático: Los deberes del liderazgo juvenil y las iniciativas universitarias”, en la cual explicó que los jóvenes son quienes deben encabezar acciones para hacer frente a este problema.

De acuerdo con el especialista, el cambio climático es el mayor problema al que enfrenta la humanidad y se ha visto reflejada en algunos fenómenos como lluvias estrepitosas, el incremento en las emisiones de gases, y el nivel del mar; también ha provocado desastres naturales debido a huracanes, ondas de calor cada vez más severas, así como variaciones en los cambios estacionales, todo lo anterior causado por el ser humano y el efecto de las altas emisiones de dióxido de carbono.

La porción del dióxido de carbono que existe en el planeta es provocada por el gas natural, la deforestación y el problema más grande, los combustibles fósiles, los cuales no se pueden sustituir inmediatamente pero se pueden desarrollar acciones que utilicen otras fuentes de energía, llamadas actualmente energías verdes.

Los impactos del cambio climático son serios y todos somos responsables de ello. Los efectos perjudican la vida en el planeta sin importar si el país es de primer mundo o tercero, ambos se ven afectados y no pueden impedir las consecuencias, aseguró el Premio Nobel.

Por lo anterior, los jóvenes no sólo deben prepararse para ser profesionales sobresalientes, sino también deben convertirse en grandes ciudadanos de la Tierra, es decir, adquirir valores y principios para crear acciones que favorezcan y no perjudiquen el equilibrio del planeta.

Kumar Pachauri hizo un llamado de alerta que entre más tiempo pase, el cambio climático se incrementa y sus impactos serán cada vez más peligrosos y desastrosos, por lo que urgen medidas que aseguren a las futuras generaciones vivir sin peligro, en buenas condiciones y garantizarles un futuro próspero.

Otros efectos que pueden manifestarse es que la existencia humana se vea afectada por la escasez de agua, alimentos y el incremento de los niveles de pobreza.

Como parte de sus propuestas para solucionar esta problemática, destacó el esfuerzo que realiza el Movimiento Protege Nuestro Planeta (POP, por sus siglas en inglés), el cual dirige de la mano de jóvenes de distintas nacionalidades para que tomen el liderazgo y pongan en marcha acciones para hacer frente al cambio climático.

El investigador no dejó de expresar su respeto y admiración por el Instituto y su comunidad, a quienes les aconsejó que cualquier cosa que hagan en la vida y en su área de trabajo lo hagan para el beneficio de las futuras generaciones y en la calidad de vida que les van a dejar, por lo que los invitó a crear y difundir acciones que protejan a las Tierra.

banner e1 i