banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15foroipn01Profesores nacionales e internacionales se reúnen este 5 y 6 de septiembre en el 11° Foro Investigación Educativa, en Instituto Politécnico Nacional (IPN), para contribuir con su experiencia y buscar soluciones a los desafíos de inclusión, equidad y calidad de los entornos escolares.

En esta edición se llevarán a cabo conferencias magistrales, como Norma Patricia Maldonado, catedrática del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del IPN y la de José Antonio Ramos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, se tendrán mesas de trabajo en las áreas de educación, sociedad y tecnología, formación docente, un panel de discusión con especialistas, presentaciones orales y carteles, el evento será de provecho para los estudiantes.

Es un hecho que México ha tenido que responder a las múltiples exigencias de la sociedad y de las constantes alteraciones en los ámbitos social y económico, a cambios que ha generado desafíos a la calidad educativa, modificando así los nuevos enfoques de la manera de enseñar y también de aprender, comentó el secretario académico, Miguel Ángel Álvarez Gómez, durante la inauguración.

“Por ello, hago énfasis en el compromiso que deben tener todas las instituciones de educación superior en la formación integral y de calidad de personas competentes, en la búsqueda de lograr esta misión, el educador tiene que considerar y atender aquellos factores que faciliten los resultados e identificar y asociarlos con determinados comportamientos en el aula, iniciar la investigación educativa y proponer nuevas formas de atenderlos”, agregó.

Mencionó que posteriormente será vital estandarizar estas prácticas para que deriven en conocimiento para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, planteamiento del problema, contextualización, fundamentación teórica, metodología, análisis de resultados y conclusiones, que deriven en aplicar en la realidad lo estudiado.

Resaltó que el resultado de los proyectos de investigación constituye la materia prima de este foro para que sirvan de referencia y en todo caso capitalizarlos en la solución de las problemáticas académicas.