banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17apoyoipn01México requiere ampliar su capacidad para crear riqueza, incrementar el número y la calidad de las empresas del país y fomentar emprendimientos de alto impacto, señaló Julio Mendoza Álvarez, secretario General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para ello, es indispensable que la economía nacional se apoye en el conocimiento que generan las instituciones especializadas, asegurar que la oferta educativa y tecnológica esté a la vanguardia y ligada a las necesidades de la industria y los futuros requerimientos de las mismas.

Tecnológica (CIITEC), Mendoza Álvarez manifestó que tiene que incrementarse la vinculación entre las universidades con las empresas. Se debe apostar por una educación dual en donde los estudiantes combinen sus estudios con actividades en la iniciativa privada a la par de su formación académica.

Se requiere de mejores incentivos fiscales para las empresas mexicanas que inviertan en innovación y desarrollo, apoyo en la creación de industrias, que las pequeñas y medianas empresas (PyMES) cuenten con herramientas tecnológicas para competir en el mercado, y adelantarnos a los cambios que se viven a nivel mundial, enfocarnos a la innovación, emprendimiento, sostenibilidad, adquisición de competencias y educación continua.

En su oportunidad, Jesús González Hernández, director General del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), afirmó que los apoyos gubernamentales para apoyar a la ciencia y tecnología son insuficientes, los cuales se ubican en el 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, consideró que desgraciadamente las empresas no le apuestan a la investigación que se realiza en las instituciones educativas. Por lo que las autoridades tienen el reto de convencer a la iniciativa privada de que las innovaciones desarrolladas pueden ser una oportunidad de negocio para las empresas.

Por último, Filiberto Vázquez Dávila, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, señaló que el país requiere de políticas gubernamentales encaminadas a promover la comercialización de los productos e innovaciones desarrollados por mexicanos.