banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15capoipn01Al indicar que en el planeta sólo se conoce un millón 700 mil especies de un estimado de 6 millones, la académica e investigadora del Centro de Productos Bióticos (Ceprobi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Kalina Bermúdez Torres, resaltó la necesidad de impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas e instrumentos que permitan descubrirlas.
 
En la videoconferencia “Aprovechamiento de la biodiversidad en México”, organizada por la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, la especialista refirió que nuestro país está catalogado como megadiverso por la cantidad de especies animales y vegetales que posee. Otras naciones con las que comparte este privilegio son Brasil, Australia, Indonesia, India y Zaire.
 
Kalina Bermúdez, quien trabaja en la caracterización química y molecular de especies mexicanas de Lupinus, abundó que México tiene 26 mil plantas, 282 anfibios, 804 reptiles y 530 mamíferos, entre éstos una gran cantidad de roedores y murciélagos. Con estas cifras, dijo, ocupamos el cuarto lugar en plantas y en anfibios en el mundo, el segundo en reptiles y el tercero en mamíferos.
 
En el edificio inteligente, en Zacatenco, la investigadora del Ceprobi destacó que la naturaleza provee al hombre de recursos ambientales como alimentos provenientes de ecosistemas acuáticos y terrestres; la regulación del clima, el mantenimiento de la calidad del agua, el control de los ciclos ecológicos.
 
Así como la polinización de cultivos, el mantenimiento de la calidad de la atmósfera, la protección de zonas costeras, la generación y conservación de suelos fértiles, además del control de parásitos de cultivos, entre muchos otros beneficios.
 
Sin embargo, alertó, varios ecosistemas están en peligro, entre ellos la selva baja caducifolia que ocupa aproximadamente 11.7 por ciento de la superficie nacional, donde habita un número importante de especies endémicas de plantas y animales.
 
Por lo anterior, la experta del Ceprobi instó a actuar de inmediato en pro del estudio de la naturaleza, cada actor desde su área científica, para cuidar los recursos con los que actualmente contamos. También reiteró la necesidad de impulsar energías limpias e impulsar políticas que protejan a los ecosistemas.