banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08ipn01Con el propósito de incentivar la capacidad creativa e inventiva de los estudiantes preuniversitarios para el diseño de proyectos innovadores que atiendan problemáticas, necesidades sociales y de su entorno, inició el “XXVI Concurso premio a los mejores prototipos del nivel medio superior 2017”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
 
Organizado por la Dirección de Educación Media Superior (DEMS), cuyo titular, Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado, destacó que los 131 trabajos fueron electos de un total de 392 registrados en línea por 1,172 estudiantes asesorados por 134 profesores y son el resultado de las competencias adquiridas en las áreas científica, tecnológica, humanista y de investigación en las 19 unidades académicas del instituto.
 
En la exposición, realizada en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendízabal”, se evaluó el desarrollo de las competencias de los estudiantes con demostraciones prácticas. María del Pilar Montserrat Pérez Hernández, directora del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), destacó que la siguiente fase de este concurso debe ser el emprendimiento para que las mejores ideas culminen en un producto final.
 
A su vez, Marco Antonio Ramírez Salinas, director del Centro de Investigación en Computación (CIC), calificó al nivel medio superior como un semillero científico, por lo que dijo es necesario que toda esa capacidad de innovación sea encauzada y educada durante la formación académica en el IPN para que se integren en grupos interdisciplinarios y florezca el desarrollo tecnológico.
 
David Juárez Mora, director del plantel anfitrión, señaló que el evento académico es un espacio propicio para fomentar la investigación y el desarrollo, así como para el intercambio de ideas para la aplicación tecnológica entre la comunidad estudiantil a través del diseño de prototipos que contribuirán en la solución de problemas del entorno social.
 
En la XXVI edición del “Concurso premio a los mejores prototipos del nivel medio superior 2017” representantes de los niveles medio superior, superior y posgrado del IPN se conjuntaron para la exhibición y evaluación de los proyectos en las categorías de Elaboración de alimentos, cosméticos y productos para la mejora de la salud; Didáctica, Eléctrica y electrónica; Diseño para la industria, mecánica, proceso químico y software.