banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14ipn01Autoridades del gobierno del estado, el Ayuntamiento de Puebla y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) otorgaron la presea “Carmen Serdán” al doctor Luis Fernando Aguilar Villanueva, como un reconocimiento a su carrera. Previo al homenaje, en la Biblioteca Palafoxiana el doctor Aguilar dictó la ponencia titulada “Gobernanza, el nuevo modelo para gobernar”.
 
Destacó que dirigir, conducir, coordinar, regular, gobernar a la sociedad es una actividad necesaria, indispensable y valiosa, pero también es una actividad difícil por el número y la naturaleza de sus actividades directivas, y por la composición de la sociedad que es el objeto de su dirección rectoría.
 
En su interlocución, el investigador dijo que a diferencia del pasado; de los gobiernos autoritarios, la cuestión ya no se centra tanto en la ilegitimidad del gobernante sino en la capacidad directiva del gobernante legítimo. Saber si es competente, capaz, responsable, disciplinado, coordinador, etcétera.
 
Apuntó que los gobiernos en el mundo ya no pueden definir solos el proyecto de nación para conducir a sus sociedades a niveles superiores de excelencia de vida, por ello enfatizó que para diseñar sus planes y políticas se requiere de un estilo de gobernar diferente.
 
Aguilar Villanueva precisó que la Gobernanza es un concepto que tomó fuerza en los años 90 y que puede definir como el producto y resultado de la colaboración concertada entre el Estado, los mercados y la organización de la sociedad civil.
 
Puntualizó que para este estilo de gobernar, se requiere de tres elementos importantes: dar sentido de dirección, definir la forma de organización de la sociedad para alcanzar esos fines, y la coordinación de las múltiples acciones que se llevan a cabo o que llevan a cabo los múltiples actores.
 
El experto en políticas públicas y administración pública enunció los tres tipos de gobernanza: la gobernanza por gobierno: donde el gobierno es el decidor determinante de la orientación y coordinación de la sociedad y alinea sus decisiones a todos los miembros.
 
El segundo tipo es la gobernanza por autogobierno: corresponde a aquellas situaciones de la sociedad cuando ésta acredita tener capacidad de autorregulación, de llegar acuerdos, de resolver conflictos y de vivir en paz, pero que además tiene la capacidad productiva de producir los bienes y servicios que incrementa su bienestar.
 
En tercer lugar, la gobernanza por cogobierno, que significa que la dirección de la sociedad es el resultado de la conversación, consenso, coautoría, coproducción de gobierno y sociedad, y de su corresponsabilidad.
 
Es un cogobernar asociado, conversado, consensuado y compartido. De ésta última, dijo que es la que se está desarrollando actualmente en México, principalmente en programas de Desarrollo.
 
Tras la ponencia, las autoridades poblanas entregaron la Clavis Palafoxiana y la Copia de la Cédula Real al experto en política pública, por su importante aportación al estudio y mejora de la administración pública.
Llega el 8° Festival de Lenguas y Literatura Indígena al IPN
 
Por: Redacción
 
En la República Mexicana se hablan 364 variantes lingüísticas, de las cuales 64 están en peligro de extinción. Para evitar que éstas desaparezcan es importante fomentarlas y reconocerlas con el propósito de generar una sociedad que respete la diversidad cultural y lingüística, comentó la directora general Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Alma Rosa Patricia Espíndola Galicia, durante la inauguración del 8° Festival de Lenguas y Literatura Indígena del IPN “Librado Silva Galeana”.
 
En eventos de esta naturaleza, en los que convergen varias instituciones como el Politécnico, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Inali, se favorece el diálogo intercultural para combatir la discriminación y la exclusión, acción que contribuye a preservar las 11 familias lingüísticas del país (álgica, yuto-nahua, cochimi-yumana, seri, oto-mangue, maya, totonaco-tepehua, purépecha, mixe-zoque, chontal de Oaxaca y huave).
 
En el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, Espíndola Galicia resaltó que el trabajo que efectúan los Centros de Lenguas Extranjeras (Cenlex), Zacatenco y Santo Tomás, como este festival y la impartición de cursos en náhuatl hacen posible la difusión de este dialecto entre la sociedad mexicana, además de brindarle el reconocimiento, valor y respeto a la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a México.
 
Las lenguas se dejan de usar porque no son prácticas para la vida diaria fuera del hogar, y porque sus hablantes temen ser discriminados cuando la sociedad en general escucha su tono de voz o acento, agregó. Ante este panorama, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, en México existen aproximadamente siete millones de hablantes de algún dialecto y alrededor de quince millones setecientos mil indígenas.
 
Espíndola Galicia destacó que en todos los municipios de Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz existen personas que hablan lenguas indígenas. Actualmente el dialecto que más se habla en el país es el náhuatl, con un registro de un millón 786 mil 884 hablantes, seguido del maya y el tsetsal.
 
La octava edición del festival concluirá el viernes 9 de junio. Algunas de las actividades programadas incluyen la conferencia magistral, 2017 Plumas de la serpiente, no serpiente emplumada, del escritor indígena Mardonio Caballo, el miércoles 7 a las 18:00 horas en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”.
 
El documentalista Francesco Taboada abrirá un cine-debate de su trabajo, Los Últimos Zapatistas, que será proyectado en la Escuela Superior de Economía, el 6 de junio a las 11:30 horas.
 
El documentalista Francesco Taboada abrirá un cine-debate de su trabajo, Los Últimos Zapatistas, que será proyectado en la Escuela Superior de Economía, el 6 de junio a las 11:30 horas.
 
El 8 de junio se realizará en el Cenlex Zacatenco el recital poético musical Voces que florecen, donde se leerán obras en mazateco, hñahñu, mixteco, mixe, y totonaco de Oaxaca, Puebla e Hidalgo. Participarán los poetas Margarita León, Gloria Martínez Carrera, Lorenzo Hernández Ocampo, Martín Rodríguez Arellano, así como el trovador mixe Epifanio Noé Alcántara.