banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11poliipn01Mermeladas artesanales de piña y pera, deshidratado de frutas, desengrasante y abonos ecológicos, son algunos productos que fabrica y comercializa Rebeca Gaspar Velázquez, quien cursa, en modalidad a distancia, la carrera técnica en Nutrición Humana de Polivirtual.

Para la estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, la diversificación de espacios de aprendizaje; la introducción a nuevas metodologías de enseñanza y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son ventajas de la educación que imparte el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que le han permitido contribuir a emprender una empresa familiar.

Con los conocimientos adquiridos hasta ahora, la politécnica y su familia elabora mermeladas con sabores poco convencionales, así como una mezcla de piña, pera y plátano deshidratado. Productos que por sus propiedades contribuyen a prevenir los altos niveles de colesterol y son más saludables, pues, están libres de azúcar añadida, colorantes o sulfitos que contienen los productos comerciales.

Preocupada por el medio ambiente, Gaspar Velázquez aseguró que en la elaboración de los productos comestibles sólo utilizan utensilios que funcionan con luz solar y se llevan a cabo bajo estrictas normas de higiene.

En su proyecto de empresa RD&D Hermanos Gasvel, la estudiante politécnica también aplica sus conocimientos técnicos en la fabricación de jabón para las manos, con glicerina y aceite de coco, desengrasante a base de potasa y lubricante, con metiléster vegetal, el cual evita la oxidación en metales y deterioro en madera.

Otro de los productos desarrollados por Rebeca y su familia es un abono biodegradable, hecho a partir de basura orgánica, que tiene hidrógeno, potasio, magnesio y fósforo, los cuatro elementos básicos que requiere una planta para crecer.

La posibilidad de generar una empresa que contribuya al crecimiento de México es posible gracias a que el Politécnico le brinda la oportunidad de llevar a cabo dos actividades al mismo tiempo, destacó.