banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16sniipn01El número de académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) creció 5 por ciento durante el último año, con lo que la cifra ascendió a mil 155 investigadores, señaló el Director General de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

Durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Interna de Administración (CIDA), el Titular del IPN rindió un informe de labores de enero a septiembre del presente año, en éste destacó que actualmente el Politécnico cuenta con mil 683 proyectos individuales y multidisciplinarios, a los que se han destinado recursos por casi 114 millones de pesos. Se formalizaron 104 proyectos por un monto de 244.2 millones de pesos, de los cuales 92 se realizan con recursos de los fondos concursables del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En tanto que a las redes de investigación se les autorizaron cinco nuevos proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales en las áreas de medio ambiente, salud, energía, robótica y computación.

Como resultado de la investigación que se realiza, Fernández Fassnacht dijo que durante 2015 se obtuvieron 7 mil 790 productos, de los cuales 63.5 por ciento se concentró en el rubro de difusión de la investigación, el 33. 2 en formación de recursos humanos y el 3.3 por ciento en resultado de productos técnicos.

El IPN cuenta con 178 mil 492 alumnos inscritos en los tres niveles educativos, 97.1 por ciento de ellos en modalidad escolarizada. La matrícula no escolarizada y mixta se incrementó 20 por ciento respecto del ciclo anterior, lo que permite avanzar en la cobertura educativa para beneficio de un mayor número de jóvenes.

El Titular del IPN mencionó que la oferta académica actualmente la conforman 262 programas, 51 de nivel medio superior, 61 de superior y 150 de posgrado. Cuentan con acreditación 77 por ciento de los programas de bachillerato y licenciatura, y se encuentran en proceso de reacreditación 15 más.

Fernández Fassnacht destacó que 101 programas de posgrado están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, de los cuales tres cuentan con doble reconocimiento porque cumplen con diversos parámetros de evaluación en la modalidad de posgrados con la industria.

De estos programas 13 son de competencia internacional, 37 consolidados, 53 en proceso de desarrollo y 15 de nueva creación. Esto ubica al IPN en una posición de liderazgo a nivel nacional en la formación de posgraduados, pues tener programas de competencia internacional es muy difícil.

“El Instituto tiene casi tres veces más programas de posgrado que de licenciatura y eso habla del énfasis que se le ha dado a la investigación y a la formación de recursos humanos en posgrado”, puntualizó.

En materia de movilidad académica informó que mil 26 alumnos participaron en intercambios con instituciones nacionales e internacionales y de forma recíproca el IPN recibió a 200 estudiantes de diferentes instituciones del país y extranjeras, mientras que 13 profesores de distintas unidades académicas realizaron estancias internacionales.

Se conformaron 114 brigadas multidisciplinarias de servicio social comunitario, en las que participaron 2 mil 37 alumnos, quienes beneficiaron a más de 556 mil pobladores en 492 comunidades de 16 estados del país, mientras que en 18 municipios de 17 estados se desarrollaron 339 proyectos, de los cuales 34.2 correspondieron a infraestructura, 23. 6 a atención comunitaria, 19.5 al desarrollo social, 14.5 al ámbito productivo y 8.3 por ciento al desarrollo sustentable.

En el periodo reportado, señaló que se otorgaron 73 mil 252 becas a través de los programas institucionales y de instancias internas, con lo cual se benefició al 41 por ciento de la matrícula inscrita, es decir, cuatro de cada 10 estudiantes del nivel escolarizado cuentan con una beca, en tanto que poco más de 13 mil alumnos cuentan con la beca complementaria de ayuda de transporte.

Asimismo destacó las acciones encaminadas a la promoción de la cultura y el deporte, entre ellas mencionó la participación que tuvo Canal Once como la televisora oficial de la transmisión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

banner e1 i