banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06ipnceldas01El Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabaja en la manufactura de una celda solar para satélites completamente de carbono, la cual, además de ser más ligera, permitirá transformar la energía electromagnética en eléctrica y reducirá costos de producción.

El investigador David Saucedo Jiménez, quien trabaja en el proyecto manifestó que el carbono es relativamente de bajo costo, es un material abundante y se encuentra fácilmente en territorio nacional.

También informó que en el CDA los politécnicos trabajan en la elaboración de una pila que alimentará los sistemas eléctricos de los satélites y demás artefactos aeroespaciales. Ambos proyectos se encuentran en estado de maduración.

El también egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, aseguró que los politécnicos tienen talento en el desarrollo de tecnología aeroespacial, pero en cada proyecto se deben cubrir los estándares y requerimientos que dictan las agencias internacionales como la NASA (National Aeronautics and Space Administration) o la JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency).

Agregó que nuestro país cuenta con capacidad para incursionar en la construcción de satélites y corresponde a las instituciones educativas trabajar conjuntamente para colocar un artefacto con tecnología mexicana fuera del globo terráqueo.

El investigador afirmó que se requiere que México busque la independencia aeroespacial e incursione en todos los sistemas que integran un satélite para no depender completamente del extranjero.

En este sentido, Saucedo Jiménez sostuvo que el CDA tiene la encomienda del Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, de fomentar e involucrar en docentes y alumnos la inquietud por indagar sobre temas aeroespaciales.