banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13ipn01El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la única institución de educación que cuenta con un Laboratorio de Análisis de Sabores y Fragancias, el cual contribuye a la formación de recursos humanos especializados y proporciona servicios analíticos y de investigación de alta calidad para las industrias farmacéutica, alimenticia y cosmética.
 
Dicha infraestructura, única en su tipo, forma parte del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, y fue creada en el año 2006 ante la necesidad de diversos sectores productivos que tenían que hacer sus pruebas en laboratorios extranjeros.
 
Pedro Alberto Vázquez Landaverde, responsable del Laboratorio, señaló que la aceptación y confianza de la industria se ha ganado lentamente. “Los frutos del trabajo se dieron al paso de los años, gracias al valor agregado de los servicios ofertados como la rapidez en la entrega de resultados, innovación en las técnicas utilizadas y su disponibilidad los 365 días del año”.
 
Explicó que el laboratorio cuenta con cinco equipos instrumentales llamados cromatógrafos de la más alta tecnología, otro equipo especializado en el área de sabores y fragancias, así como con una carpeta de servicios con los que se atiende a más de 50 empresas en el país, además de transnacionales.
 
“Hay pocos laboratorios con esta especialización y muchas tesis requieren algún trabajo relacionado con esta área, de tal manera que estamos vinculados con muchos centros de investigación, escuelas y universidades para recibir tesistas que necesitan realizar algunos de los análisis que nosotros ofrecemos”, dijo.
 
Vázquez Landaverde resaltó que la formación que reciben los estudiantes del CICATA es muy sólida, pues muchas empresas requieren expertos en sabores y análisis sensoriales. Antes se tenía que contratar personal extranjero para cubrir esas vacantes.
 
El catedrático subrayó que esta infraestructura juega un papel fundamental en varios aspectos: el apoyo al sector empresarial, la formación de cuadros altamente capacitados, el desarrollo de investigación y la generación de recursos económicos aplicados al fortalecimiento del propio CICATA.