banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13semanaitesm01Los cinco días de innovación intensiva finalizaron la etapa de retos y actividades con un saldo positivo en el que se constató que el entusiasmo por el emprendimiento en todas sus vertientes, forma parte del ADN de los más de 50 mil alumnos y 3 mil profesores que participaron en Semana i. Pero esto no se acaba hasta que se acaba, y lo que sigue, es ver a detalle las competencias desarrolladas y la contribución que el trabajo de estos jóvenes tendrá en la sociedad.

En un video mensaje de Facebook, David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey felicitó a todos los que formaron parte e hicieron posible escribir una gran página en la historia de la Institución y del mundo universitario al innovar con la Semana i a lo largo de cinco días en los que 50 mil alumnos de Profesional en 26 campus participaron más de mil 600 actividades retadoras, interactivas y vinculadas con su entorno para desarrollar y fortalecer las competencias profesionales y personales que requieren para convertirse en los líderes que enfrenten los retos del siglo XXI.
 
“Una semana donde ha habido energía tremenda de creatividad e innovación. Una semana donde se ha vertido esa pasión por utilizar el saber para servir con cantidad de proyectos orientados a transformar nuestra sociedad bajo un enfoque de sentido humano”, celebró el Rector.
 
Dedicó un momento para aquellos que tuvieron inconveniencias o enfrentaron problemas al desarrollar sus proyectos. “Es parte de la vida muchachos. Acuérdense, hoy en día, algo que tenemos que fortalecer los seres humanos, especialmente las nuevas generaciones es la capacidad a la frustración. Esa resistencia que en ingeniería llaman la capacidad de resiliencia de un joven universitario y de un ser humano. Al contrario, aprendamos de estas situaciones adversas para crecer y salir adelante”, dijo.
 
David Noel Ramírez celebró el uso de los memes del “rayo emprendedor” de los que era protagonista y que fueron difundidos por los alumnos en las redes sociales.
 
“¡Que padre! Nomás que el ‘rayo emprendedor’ no termina con la Semana i, yo quiero que esa filosofía de emprendimiento, ese rayo, sea permanente; que constantemente en donde quiera que vayan se vea que los alumnos del Tec son hombres y mujeres echados para adelante y que siempre el emprendimiento es la credencial que dice ‘Este es alguien del Tec de Monterrey, porque tiene ese rayo emprendedor vertido y fortalecido con ese enfoque de servicio a los demás, con el enfoque del sentido humano”, afirmó.

 

Actividades retadoras con sentido humano

“Ya sea en un proyecto con una empresa, una organización no gubernamental o un viaje nacional o internacional, los alumnos tuvieron en estos días un aprendizaje diferente”, aseguró David Garza Salazar, Vicerrector de Profesional.
 
Los alumnos de primer y segundo semestre participaron en el Reto Emprendedor con Sentido Humano.
 
El Reto Emprendedor (retoemprendedor.itesm.mx), coordinado por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, cumplió el doble propósito de fomentar el espíritu emprendedor y el sentido humano de los alumnos otorgándoles un capital semilla de dos mil pesos para generar recursos con los que apoyarán un proyecto social.  Algunos de ellos tienen que ver con construir viviendas a cargo de Hipotec; mostrar el lado divertido de la ciencia con Geneus México; apoyar a personas con prótesis con 3D Factory; o acercar la química a los niños con Quimia. Los mejores proyectos serán seleccionados a partir de hoy y podrán participar en INCmty en noviembre.
 
Este reto también permitió vincular a los EXATEC con su alma máter, pues más de mil 200 egresados participan como mentores de los alumnos que en esta actividad se dividieron en equipos de cinco. Su labor fue dar seguimiento a los equipos que se le asignaron, motivar, asesorar, guiar y calificar la experiencia a los alumnos, lo que harán desde hoy hasta el 2 de octubre.
 
Mientras que los alumnos de tercer semestre en adelante, trabajaron desarrollando 1 o 2 actividades los cinco días que duró el programa.
 
Otras actividades incluyeron trabajar en proyectos de alrededor de 200 empresas y organismos en México y en el extranjero.  Así, se realizaron actividades en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, España, Francia, Rusia, Corea del Sur y Japón.

 

Hablando de Semana i

La experiencia de Semana i no se quedó en las aulas, espacios del campus, empresas o incluso países a los que viajaron los alumnos y sus profesores. Durante ese periodo, las redes sociales registraron un alcance de alrededor de 129 millones de impresiones, con miles de comentarios y fotos con el hashtag #semanai.
 
En la prensa y medios internos se movieron casi 70 notas en decenas de medios impresos, electrónicos y en radio y televisión. En los campus las historias se plasmaron fundamentalmente en los sitios de los campus que se reunieron en el Portal Informativo y en el sitio web de Semana i (semanai.itesm.mx) que reunió casi 700 mil visitas.
 
Será a partir de la semana que viene que se comunicarán las mejores experiencias y lo mejor de las experiencias de Semana i.  En estos cinco días se video grabaron más de 30 proyectos a nivel nacional en ciudades como Juárez, Hidalgo, Querétaro, León, Toluca o Puebla, y se entrevistó a alrededor de 100 alumnos, profesores, EXATEC y representantes de empresas quienes compartieron la experiencia que vivieron en Semana i. Además, todos los campus del Tecnológico de Monterrey documentaron la experiencia de los alumnos. Con ello durante octubre se compartirán dos videos nacionales y varios de los campus con los que todos aquellos que formaron parte de Semana i, podrán sentirse orgullosos de su trabajo.
 
“Me maravillé con los proyectos tan innovadores y con propósito social que nuestros estudiantes están realizando acompañados por sus profesores, quienes han hecho un magnífico trabajo de planeación y ejecución de todas las actividades de la ‪Semana i, una gran aportación del Tecnológico de Monterrey, que está teniendo un gran impacto en nuestra comunidad estudiantil y académica”, compartió Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Para conocer ahora cómo se vivió Semana i, se puede visitar: semanai.itesm.mx

banner e1 i