banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09mexicoitesm01México es un país con una gran potencial en el desarrollo de la energía solar y en la próxima década desarrollará energía por encima de los 2 mil megawatts, lo que permitirá generar empleo, potenciar la economía y desarrollar una política ambiental sustentable, aseguró Marcos López González, Director Técnico del Instituto de Transculturación Ambiental y Energías Renovables.

Al presentar la aplicación práctica de cómo funcionan las celdas solares, refirió que para nuestro país es una gran ventaja el contar con una gran energía solar, porque  Alemania aún cuando ha instalado numerosos módulos solares apenas capta 3.2 mega watts, frente a México que cuenta en estos momentos con 5.4 megawatts, por lo que el desarrollo de la energía será exponencial en los próximos años.

La condición climatológica es nuestro país es muy favorable para obtener este tipo energía renovable y  hay una legislación de la Comisión Federal  de Electricidad para que este tipo de energía se conecte a la central de energía y después al usuario que la requiera por un sistema especializado bajo contrato.

Refirió que la gente no sabe que ya existen corporativos que facilitan este tipo de soluciones porque faltan megawatts instalados, de ahí,  la importancia de  que el ITAER tenga convenios de colaboración con instituciones como el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla que están apostando por esta energía.

De esta manera se invita a los ingenieros de campo, universitarios y empresarios a que se acerquen a la universidad para conocer el funcionamiento de este tipo de energía, ya que poco a poco trasncenderá, ya que representa importantes ahorros para empresas y población en general.

Precisó que este tipo de energía amortiza el costo ya que al utilizar sistemas solares a nivel doméstico  representa un ahorro económico atractivo durante 25 años, además que este tipo de sistemas tiene un impacto ambiental importante, ya que es cero contaminante porque es la energía directa del sol de donde se obtiene 300 kilowatts hora al año con un panel, con un ahora en una vivienda de una tonelada de energía eléctrica al año.

Refirió que actualmente el ITESM Campus Puebla cuenta con 24 paneles solares y  está capacitando a los alumnos en el armado y sistemas de energía solar para que puedan colocarlo en empresas privadas e instituciones públicas con un ahorro de consumo de energía considerable.