banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15itesm01Este 15 de septiembre se dio a conocer el reporte de "QS World University Rankings" con la tabla de posiciones de las mejores 800 instituciones de educación superior a nivel mundial. Realizado desde hace 12 años por la empresa Quacquarelli Symonds, el Tecnológico de Monterrey alcanzó así la posición 238 para el periodo 2015-2016, subiendo 15 lugares con respecto al año anterior, cuando se encontraba en la 253.

De acuerdo a la participación del Tecnológico de Monterrey en este ranking, con todos sus campus se posiciona como la número 1 en México y como la 62 del mundo entre empleadores. Asimismo, se coloca en las posiciones 238 en el mundo y la 2 en México; la 2 de Latinoamérica entre las universidades privadas después de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCC); la 1 en México en Profesores Internacionales; y la 1 en México en Alumnos Internacionales, definidas a través de la participación del Campus Monterrey y las Escuelas Nacionales de Posgrado.

Cuatro universidades estadounidenses dominan la clasificación a nivel mundial con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como líder, seguido por Harvard University y Stanford, compartiendo la tercera plaza con la británica Cambridge y en la quinta posición se ubica el California Institute of Technology (Caltech).

 

Estrategia hacia el 2020

El Plan Estratégico 2020 donde se plasman los 4 diferenciadores del Tecnológico de Monterrey y las 7 estrategias para llevarlos a cabo, fue definido como una guía para la toma de decisiones que le permita cumplir sus sueños y metas planteadas. Entre ellas, colocarse como una de las mejores universidades de Latinoamérica y del mundo y hacia ahí se está moviendo la institución para ser medida como "un solo Tec".

"Si bien el Plan Estratégico 2020 apenas se presentó oficialmente hace unos meses, haber subido 15 posiciones en este importante ranking es una señal de que vamos bien en el fortalecimiento de la facultad al contar con más y mejores profesores y ampliar las evidencias de la investigación que se realiza a través de los trabajos y citas tomadas como referencia, así como en la visión global, con una mayor atracción de profesores y de estudiantes internacionales. Es un orgullo seguir siendo la universidad número 1 en México y haber subido a la posición 62 a nivel mundial en la opinión de empleadores; esto refleja sin duda la excelencia de nuestros egresados", manifestó Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Las posiciones que alcanzó la institución en los seis criterios fueron: la 274 en Reputación académica (43.6 de puntaje); la 62 en Reputación entre empleadores (93.2 de puntaje); la 176 en Número de profesores por estudiantes (71.5 de puntaje); +401 en Número de citas por profesor (4.2 de puntaje); la 160 en Número de profesores internacionales (83.3 de puntaje); y la 308 en Estudiantes internacionales (47.7 de puntaje).

En México el Tecnológico de Monterrey se reitera como la universidad mejor calificada
Este año la institución se colocó como la número uno tanto por su número de profesores como por su número de estudiantes internacionales, lo que también refuerza el avance en los resultados de la internacionalización y la visión global plasmadas en el Plan.

En la tabla de posiciones solo es superado por la UNAM (posición 160) y debajo de ella, aunque lejos, el ITAM (551-600), el IPN (601-650) y la Universidad Anáhuac (651-700), formando todas el grupo de los cinco primeros sitios.

Y en Latinoamérica las universidades mejor calificadas en la tabla son la de Buenos Aires (124), seguida de la de Sao Paulo (143), UNAM (160), Pontificia Universidad Católica de Chile (170) y la Universidad de Campiñas (195). Además el Tecnológico de Monterrey (238) es la segunda universidad privada mejor ubicada de Latinoamérica, siendo la primera, la Pontificia Universidad Católica de Chile (170).

 

Un logro conjunto

"Estamos muy orgullosos de estos resultados, que son producto del talento y el esfuerzo de todas las personas que conforman la Comunidad Tec. Nuestro reconocimiento a profesores, colaboradores y alumnos cuya dedicación y excelencia se ven reflejados en nuestra posición en el QS World University Ranking. Hago una mención especial para nuestros egresados. Su excelente desempeño en todo el mundo pone muy en alto el nombre del Tecnológico de Monterrey. Gracias a ello reafirmamos nuestro liderazgo como la universidad número 1 en México y la 62 del mundo en opinión de empleadores", señaló David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

El Tecnológico de Monterrey sigue siendo la única universidad mexicana que cuenta con las cinco estrellas de QS en reconocimiento a su internacionalización, calidad académica, infraestructura y estrategias de empleabilidad. Además tiene la posición 31 en el QS WU Rankings by Subject en Art&Design; la 184 en el QS WU Rankings by Faculty en Social Sciences and Management y la #9 en el LatAm University Rankings.

Este año es el décimo primero en el que QS World University Rankings presenta sus resultados que se basan en una metodología de seis criterios. QS World University Rankings sigue siendo el único ranking global independiente aprobado por el IREG (International Observatory on Academic Ranking and Excellence).

Para conocer el QS World University Rankings 2015-2016 completo, visite: http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2015 y los detalles sobre el Tecnológico de Monterrey en: http://www.topuniversities.com/universities/instituto-tecnol%C3%B3gico-y-de-estudios-superiores-de-monterrey#wur