banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05itesm01Tec de Monterrey en Puebla es la primera institución a nivel Latinoamérica en tener un laboratorio de neuromarketing en sus instalaciones. En él, los alumnos podrán hacer mediciones de estímulos y emociones, estudios sobre la toma de decisiones de los consumidores, percepciones de productos y hasta análisis de campañas políticas y candidatos.

Jaime Romano Micha científico reconocido a nivel nacional e internacional en el ámbito de la neurofisiología, director de Neuromarketing S.A.  y Representante de Neuromarketing Science & Business Association en México comentó en la ponencia “La Neurociencia y las Marcas”, bajo el marco de la inauguración del laboratorio que la neurociencia ha ayudado a comprender las decisiones de los consumidores de manera consciente e inconsciente ante ciertos estímulos.
 
“Bajo la neuropirámide (NRP) se pueden obtener información sobre la toma de decisiones, pues es claro que si se conocen los deseos individuales de las personas se pueden comenzar a crear necesidades”, detalló Romano Micha.
 
La pirámide tiene seis peldaños de los cuales muestra que la información entra por los sentidos hasta que posteriormente se convierte en una decisión de compra. La atención, la activación sensorial, la emoción, cognición regulador de la acción y la acción como conducta, son los pasos para cualquier toma de decisión.
 
Por su parte, el investigador añadió que “cada 600 milisegundos el cerebro está haciendo un proceso continuo, pone atención, se emociona y entiende, dirige más su atención a lo que está comprendiendo, si hay emoción hay entendimiento, y si no hay baja la atención a ser un razonamiento pensado”, comentó.
 
Y es que cabe destacar que el laboratorio de la Institución contará con aparatos para medir la actividad cerebral y la frecuencia cardiaca, ente ciertos ejercicios y sensores conectados que pueden mostrar a través de un monitoreo el carácter del estímulo de cada persona, respecto a lo que ven.
 
Helga Ochoa Cáceres, catedrática del departamento de Mercadotecnia y Comunicación del Tec de Monterrey en Puebla, comentó que el laboratorio apoya y refuerza el aprendizaje de los jóvenes, pues es una forma de avanzar en el campo de la mercadotecnia, sobre todo porque la necesidad de innovar en este sentido se vuelve más atractiva con el fin de saber vender.
 
A la inauguración asistieron directivos de la institución como el Ing. Alfonso Pompa Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, Rashid Abella Yunes, director de campus Puebla, consejeros de la institución, así como catedráticos.  De los cuales detallaron que se sienten satisfechos porque campus Puebla ha tenido un gran avance como campus, dándoles a los jóvenes las herramientas para enfrentar la realidad laboral.
 
Así mismo, bajo el marco de la inauguración el Romano Micha comentó que ya se ha comenzado a trabajar con otras instituciones que buscan este tipo de tecnología en sus aulas, sobre todo porque las tendencias de compra y de los consumidores están cambiando. “Es necesario que los jóvenes estén capacitados pues sin lugar a duda esta es una herramienta útil para conocer las necesidades de los clientes”, comentó.

banner e1 i