banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11museoitesm01El Museo del Tecnológico de Monterrey abre sus puertas al público con la exposición, “Profesores inspiradores”, la cual muestra más de 100 obras como fotografías, esculturas,  bocetos y pinturas seleccionadas para que el recinto sea testigo de la actividad artística y académica de catedráticos del ITESM, provenientes de campus Morelia, Monterrey y Puebla.

A la inauguración asistieron directivos del ITESM, Asunción Zarate García, director de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Mariela Arrazola, directora del Museo del Tec, Rafael Comonfort Tirado, director Académico de Apoyo a la Visión, Norma Tapia Gardner, directora Académica de la Rectoría Zona Centro Sur, quienes agradecieron la colaboración de cada uno de los exponentes.
 
Mariela Arrazola Bonilla, directora del Museo Tec comentó que mostrar la obra de profesores y alumnos es importante, sobre todo porque se dan a conocer los movimientos contemporáneos que cuestiona y confronta la relevancia social y cultural del arte frente al entretenimiento masivo.
 
Son hoy más de 100 obras seleccionadas de los artistas, René Serrano, Álvaro Argaiz Parra, Octaviano Rangel Luis Ernesto Sierra y Antonio Garza Sastré, artistas que hoy día muestran su visión y perspectiva de la realidad.
 
Ante esto, la catedrática comentó que la vida cultural universitaria es relevante cuando se buscan creaciones de calidad, no sólo técnicas sino intelecto.  “Consideramos que es deber de un museo universitario compartir con el resto de la sociedad esa vida artística universitaria, académica y lo hacemos a través de éstas exposiciones”, comentó Arrazola Bonilla.
 
Una de las obras se titula “Egoísmo Patriota Falsa Conciencia en Azul, Blanco y Rojo” de Luis Ernesto Sierra, egresado la carrera de Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD) del ITESM Puebla. El objetivo de su obra es mostrar la intención de crear mundos para proyectos de videojuegos.
 
Otra de ellas es del profesor y artista René Serrano, quien trae desde Morelia la Exposición “Paisajes íntimos”. Muestra de la cotidianeidad de los viajes y los momentos enfrentados, el artista comentó que algunas fotografías fueron programadas para usarse con  la aplicación “realidad aumentada”, lo cual tiene el efecto de ver por segundos lo que sucede en tiempo real desde un dispositivo Android.
 
Octaviano Rangel, historiador, profesor y artista de campus Monterrey  presenta la exposición “Series Infinitas”. El cual es una orientación sobre la idea de concentrarse viendo una obra de arte repetitiva, más no llena de color y versatilidad, a lo que estamos predispuestos.
 
Así mismo, el arquitecto, artista y académico Álvaro Argaíz docente de campus Puebla, muestra la exposición “Fragmentaciones”. “Siempre estoy en la contradicción ante el cuerpo y el espacio, entre el objeto y la memoria, entre el erotismo de una fiera y el erotismo de una pared, entonces lo que pretenden estas obras es hablar de la memoria efectiva, de la memoria espacial, del lenguaje, de lo que siente el cuerpo en la espacialidad en un sólo lugar”, comentó.
 
Y por último, “Retrospectiva del arquitecto Antonio Garza Sastré”, que sirve como un homenaje a dos años de su fallecimiento. Una recopilación de sus bocetos, los que hizo a lo largo de muchos años de vida y encontrados dentro de sus diarios  y anotaciones.
 
Así mismo,  Norma Tapia Gardner, directora de Académica de la Rectoría Zona Centro Sur del ITESM, detalló que “Profesores inspiradores” es una de las siete iniciativas que la institución ha presentado en este año y que tiene como objetivo asegurar la formación integral que se busca lograr no sólo como los docentes, sino con los estudiantes.
 
“Pensamos en que nuestros licenciados, arquitectos e ingenieros, también tienen que ser capaces de apreciar el arte, de desarrollar su inteligencia espacial y musical, de desarrollar los diferentes tipos de inteligencias que cada vez los investigadores nos recalcan más, que en la etapa universitaria es donde tenemos el gran reto de formar profesionistas más integrales, profesionistas multidisciplinarios e interdisciplinarios”, concluyó Tapia Gardner.
 
La exposición estará hasta el 2 de noviembre en el Museo del Tecnológico de Monterrey de lunes a sábado de 10 a 19 horas y domingos de 10 a 18 horas, en la 4 norte, colonia centro.