banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07itesm01En Puebla de los 1,917,979 jóvenes, de 12 a 29 años de edad, un porcentaje alto se enfrenta a problemas que impiden su incorporación en el desarrollo del país. Por  ejemplo la tasa de desocupación de jóvenes en el estado alcanza alrededor del 5.7 por ciento, en una edad entre los 15 y 29 años de edad, de este 5.4 por ciento son hombres y 6.4 mujeres, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Así mismo, la Secretaria de Desarrollo Social (SDS) detalla que el principal problema de la juventud son las condiciones desfavorables a las que se enfrentan tales como  dificultades para su desarrollo profesional dentro del mercado laboral, la desvinculación entre jóvenes, la deficiente formación de habilidades y la escasa educación sexual.

Bajo este panorama Héctor Cerezo Huerta catedrático del Departamento de Estudios Humanísticos del Tec de Monterrey en Puebla comentó que, existe una gama amplia de problemas a los que se enfrentan los jóvenes y La UNICEF y ONU han señalado 15 líneas estratégicas para atender a la población joven  en los que se detallan temas tales como el acceso a la educación, sistemas de salud pública, violencia, salud mental, suicidio, ocio y tiempo libre, información de enfermedades de transmisión sexual (SIDA), tecnologías de la información, por mencionar algunas

“Existen tres principales  problemas a los que la juventud se enfrenta hoy en día y que de estos provienen otros más, entre ellos está el acceso a un empleo digno, seguridad pública (salud mental y física) y la problemática sociocultural”, comentó el catedrático.
Así mismo añadió que las instituciones se han concentrado en cuestiones educativas, actividades recreativas, culturales, de esparcimiento y violencia, pero no se ha trabajado por las 15 líneas que la ONU exige a cada país.

 

Acceso al empleo digno

De acuerdo al INEGI son 39 millones de jóvenes los cuales buscan la inserción en el mercado laboral, son aproximadamente 39 por ciento los que ganan un salario de seis mil pesos mensuales, como subempleados, sub contratados, con empleos pocos dignos que no satisfacen sus necesidades básicas y que tampoco les sirve para aportar en la economía familiar.

Este sector de la población no se ha identificado sin ya son jóvenes independientes o aún viven con sus padres.

 

Seguridad Pública

Con respecto a la seguridad pública según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) aplicada a jóvenes demostró que más del 42 por ciento han estado cercanos a factores de riesgo, tales como el alcoholismo o  drogadicción por mencionar algunas.

Por su parte, Cerezo Huerta detalló que los jóvenes actuales tienen un sistema de reglas y limites muy flexibles a diferencia de los jóvenes de generaciones anteriores, “la formación familiar se ha flexibilizado mucho, las reglas, los horarios, los límites. Se preveía años atrás que venía una generación muy caótica y poco clara de plan de vida y carrera, una generación de jóvenes indiferentes”, dijo.

 

Problemática Sociocultural

Las nuevas generaciones están inmersas en un problema sociocultural, el estado no tiene mucho que ofrecerles,  más bien los ha reprimido.

Los jóvenes en Puebla, como en cada estado o cada país no son un grupo homogéneo, existen subgrupos con caminos diferentes. “Increíblemente entre los jóvenes no se comunican, por tendencia a clases económicas diferentes, procedencia, origen, color de piel, entre ellos mismos se discriminan”, añadió el especialista.

La juventud se enfrenta a nuevos retos, nuevas posibilidades y cambios que consigo traen tendencias que deben ser enfrentadas con la mayor seguridad. Las generaciones han cambiado y hoy existe una transacción generacional como los nativos digitales y los Baby boomers, que son generaciones que no se acaban de comunicarse una con la otra.

· México es uno de los países con menor crecimiento en tasas de matriculación, en una edad de 15 a 19 años, teniendo el 53 por ciento.

· Según datos de la STPS los jóvenes entre 20 y 29 años ocupan el 23 por ciento del total en los indicadores laborales, así mismo muestra que entre este rango de edad  el 47 por ciento  no cuenta con algún trabajo.

· La tasa de desocupación de jóvenes en Puebla alcanza el  5.7 por ciento.