banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14itesmpuebla01En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Puebla ocupa el cuarto lugar en ser uno de los estados con una amplia diversidad lingüística y cultural, dispersa en siete grupos indígenas, según datos de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI). De los 5 millones 779  mil 829 habitantes son más de 880 mil poblanos provenientes de un grupo indígena.

“La situación actual de los grupos es una lucha incansable por salir de la pobreza y el abandono”, comentó, Verónica Reyes Barón directora de la carrera de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey en Puebla.

La situación de pobreza a la que enfrentan, las condiciones de vivienda, por cercanía y en comunidades rurales alejadas, la poca accesibilidad en educación, la carencia de alimentos, el poco acceso a los derechos, la discriminación, así como los bajos y nulos servicios de salud, son obstáculos que les impiden tener una calidad de vida favorable.

Durante el censo del 2010 el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) confirmó que son siente grupos en el estado de Puebla, Totonacas, Náhoas, Mixtecos, Mazatecos, Otomìes, Tepehuas y Popolocas.  Aproximadamente  son 600 mil habitantes que provienen de un grupo indígena y hablan una lengua.

Datos del INEGI muestran que son 447 mil 797 habitantes que hablan Náhuatl, 106 mil 559 Totonaca, 16 mil 45 Mazateco y Popolaca 16 mil 576 en la capital poblana.

Por su parte, la catedrática añadió que la lengua nativa heredada por las madres en particular, es uno de los factores que han podido trascender generaciones para seguir con su uso. “La lengua es uno de los patrimonios más importantes que tiene una Nación, sin duda alguna engloba la cultura del pueblo al que se pertenece”, dijo Barón Reyes.

Añadiendo, el porcentaje en Puebla de población que habla una lengua indígena es del  11.7 por ciento, estados como Oaxaca alcanzan el 34.2 por ciento, Chiapas el 27.2, Yucatán 30.3 y Quintana Roo 16.7 por mencionar algunos.

Puebla tiene una pluralidad de pueblos indígenas con una diversidad extensa en las regiones de la Sierra Norte, la Sierra Negra, la Mixteca, el Valle de Puebla- Tlaxcala y el Valle de Tehuacán.

 

Derechos indígenas

El valor que cada grupo indígena agrega a cada Estado debe ser reconocido, sin embargo en ocasiones se han recurrido con ellos a la violencia.

De acuerdo a Maribel Flores Sánchez catedrática del departamento de Relaciones Internacionales del ITESM, ya existen leyes de carácter internacional que asisten a este tipo de comunidades tales como el artículo 4º constitucional, el cual reconoce la existencia multicultural y pluriétnica de la Nación Mexicana, así como el artículo 2º, el cual habla sobre la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas para decidir.

El gobierno debe reconocer los derechos de los indígenas en respecto a la protección de su patrimonio, su inclinación espiritual, artística, tecnológica, su biodiversidad, su propiedad intelectual, cada una de ellas son parte de la cultura del mexicano.

En 14 de agosto de 2001 la Reforma Constitucional Federal  hizo modificaciones en los artículos 1º, 2º, 4º, 18 y 115, con el propósito de obtener una mejor relación entre los pueblos indígenas, el gobierno y la sociedad.

Entre los derechos más importantes que avala la ley para los  pueblos indígenas es su reconocimiento jurídico, su integridad como pueblo, a ser consultados, su representación política, sus derechos territoriales, respeto a sus garantías individuales, así como decidir para su desarrollo y  reconocimiento de la composición pluricultural y la autonomía de los pueblos.