banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06biciitesm01José Antonio Sáenz de Miera, catedrático del Departamento de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, afirmó que el urbanismo actual busca solucionar problemas que afectan la movilidad de las personas en las grandes ciudades  y presenta como una nueva tendencia promover el uso de la bicicleta.

Actualmente se busca llegar a los destinos más alejados de manera rápida y segura, por ejemplo, utilizando un circuito que permita a las personas hacer uso de estos medios  ya que uno de los problemas principales es la falta de un transporte adecuado.

Muchas ciudades están utilizando otros sistemas de transporte pero si estos proyectos se realizan sólo  con intervención del gobierno sin tomar en cuenta a los ciudadanos se convierten en proyectos fallidos.

Refirió que muchas veces la autoridad en el sistema de transporte público no toma en cuenta aspectos como tener mayor frecuencia de las rutas, mayor capacidad e incluso no se les permite llevar bultos  en el desplazamiento de sistemas como el metrobus, por lo que no se atiende debidamente a la población, es así que la gente busca otras alternativas.

En Querétaro se intentó el uso de la bicicleta pero llegó al poder otro partido y se suspendió, por lo que es necesario establecer programas  que no sólo sean de moda sino que sirvan a la población.

Afortunadamente hay casos  en las administraciones entrantes que respetan los proyectos de la autoridad saliente y entonces se puede dar continuidad a estos planes urbanos, por lo que consideró que sería un error grave que proyectos exitosos no se retomen porque podrían incluso mejorarse y esto redunda en un beneficio mayor para la población.

Refirió que en el caso de Puebla los circuitos para el uso de la bicicleta deben estar pegado al carril para estacionar vehículos o banquetas como una medida de protección al ciclista, sin necesidad de construir puentes y generando una cultura de respeto al peatón y automovilista.

En vías donde las velocidades no sean superiores a los 50 kilómetros por hora podría ser de ambos lados y de acuerdo a las características de cada zona a fin de aprovechar zonas que no tienen movilidad.

Respecto al circuito para bicicleta que va del centro a ciudad universitaria resaltó que es un proyecto interesante porque la mayoría de los universitarios de la  BUAP no utilizan coche para transportarse y requieren de este tipo de proyectos.

Pero la ejecución deja mucho que desear porque es inadecuada la separación del carril entre ciclista y vehículo respecto al peatón, en el cruce de las avenidas, pero comentó que todos los proyectos son susceptibles de ser modificados para mejorar.

banner e1 i