banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Viernes, 3 de Diciembre de  2021
11:01

Maribel Flores, académica del área de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, explicó que en México todos los ciudadanos de este país tienen derecho a votar y ser votados de acuerdo a la constitución y para acceder a un cargo público en los poderes ejecutivo o legislativo a nivel municipal, estatal o federal, la ley no contempla un requisito de escolaridad simplemente de edad o residencia en el territorio donde se busca acceder al cargo.

Fuera de eso no hay una limitación por ley donde se restrinja la participación para los cargos de elección a los ciudadanos del país.

Al respecto, el maestro Juan Carlos Montero del ITESM , expresó que entre los requisitos para ser diputado es tener 20 años de edad cumplidos y para senador 25 años como mínimo. En cuanto a escolaridad si se pone como exigencia el tener una licenciatura, debido al bajo índice de escolaridad se estaría excluyendo a millones de mexicanos para participar como candidatos.

Refirió que ahora hay figuras públicas como artistas y deportistas, que les interesa participar en política porque los ciudadanos votan por ellos.

La maestra Maribel Flores consideró que hay una crisis de representatividad y otro punto es que los partidos políticos están perdiendo estructura ya que la inmediatez y la coyuntura es lo que definen las propuestas de campaña.
Por lo que se apuesta a la persona por su características físicas más que de un proyecto o ideología política para tomar decisiones para gobernar.

Otro aspecto es que ante estas características de candidatos es difícil llegar a acuerdos y consensos para gobernar y poder presentarse ante los ciudadanos como una oferta posible para solucionar problemas públicos.

Un líder con ciertos atributos personales puede ser un gran diferenciador entre el desánimo y apatía de la gente frente a los mismos partidos políticos y candidatos que no resuelven los problemas que demanda la sociedad, por eso, cada vez hay más coaliciones entre los institutos políticos.

En este sentido, argumentó que la gente que tiene arraigo en sus comunidades, que son líderes sociales, que tienen cierto prestigio, legitimidad, son aceptados por los ciudadanos frente a políticos que no resuelven los problemas de la sociedad.


07itesm01

banner b1 i2

banner e1 i