banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09En México a los abogados no se les está formando para convencerlos de la relevancia de su profesión en la construcción del derecho y el respeto a los derechos humanos, porque en el país se invierte mucho dinero en seguridad y se realizan importantes reformas, pero es necesario generar un cambio en la educación y en la cultura cívica, afirmó José Pablo Abreu, director de la licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey.

En el Marco del Coloquio Impunidad 2020 ¿Es Posible Reconstruir el Estado de Derecho en México? se realizó la presentación virtual del libro “Rebuilding The State Institutions: Challenges for a Democratic Rule of Law in México”.

Los autores del libro Juan Antonio Le Clerq, director Académico de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP y José Pablo Abreu, director de la licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey, comentaron respecto a los capítulos que integran este documento.

El maestro José Pablo Abreu explicó que se han cambiado de partidos políticos en el gobierno pero el Estado de Derecho no termina de consolidarse, por eso, gran parte de los académicos y sectores sociales apuntan a la educación como un factor de cambio.

Comentó que revisar el deber ser del aparato estatal y de la población para generar un bien colectivo en temas hacia la seguridad, justicia, respeto a los derechos de los ciudadanos permitirá establecer los elementos para integrar un estado de derecho, por lo que es necesario construir una nueva ciudadanía más participativa, responsable y solidaria.

En la presentación participaron los maestros Chrístel Rosales, investigadora del Programa de México Evalúa; Daniela Malpica, Directora de Justicia, Reconciliación y Derechos Humanos de JUSRED; Mario Campos, académico de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, de la Ciudad de México, quienes abordaron opiniones en torno al tema.

Las ideas a destacar es que el proceso de construcción del Estado de Derecho involucra muchos problemas del México actual que impide avanzar, por lo que se deben implementar políticas para su medición, evaluación y avance.

En diferentes ciudades del país como Michoacán se vive una simbiosis con el crimen organizado por lo que es necesario cuestionar si se puede hablar de Estado de Derecho.

Por lo que se deben crear mecanismos de justicia en casos de estados donde se viven situaciones de violencia extrema para establecer sistemas de justicia adecuados a la realidad, atendiendo este tipo de hechos criminales y reparando los derechos de las víctimas.

Otro de los aspectos a comentar fue que el senado del Congreso federal va revisar más propuestas de reforma en materia de justicia penal, lo cual debe volcar a todos los sectores sociales al debate y discusión de los planteamientos legislativos, para que a través de mecanismos deliberativos se pueda escuchar a distintos sectores sobre la pertinencia o no de aplicar estas nuevas leyes.