banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08itesm01Por primera vez 14 millones de jóvenes se incorporarán al listado nominal en las próximas elecciones federales para elegir a Presidente de la República, 500 diputados y 128 senadores, independientemente de que participarán en las elecciones locales de su estado, lo que representa un reto fundamental para los partidos políticos, afirmó Maribel Flores Sánchez, maestra de la licenciatura de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Reiteró que los jóvenes son un factor fundamental para definir las elecciones ya que representan el 20% del listado nominal y representarán un cambio político en el país, si la mayor parte de este segmento de la población decide votar en las próximas elecciones.

La maestra consideró que los temas importantes que se van a discutir en la elección serán la corrupción, seguridad pública y situación económica, pero podría variar en Puebla porque esto depende de la situación y el contexto que se vive a nivel local.

Otro punto importante es que las encuestas han perdido credibilidad y los ciudadanos deberán estar atento a los sondeos que tienen mejor metodología y grado de confianza, para que tengan un panorama real de la intención de voto.

Aseguró que las encuestas son una radiografía del momento y las posiciones pueden cambiar, ya que las campañas y debates son fundamentales para transmitir los mensajes de los políticos.

Habrá que poner atención a las fechas de los calendarios: la primera será el 12 de febrero próximo como fecha límite para que los partidos políticos registren a sus candidatos. El 19 de febrero es cuando le toca a los candidatos independientes entregar la recolección de las firmas que van a apoyar sus candidaturas.

Tanto a nivel federal como local es un reto para quienes aspiran a la candidatura independiente, por lo que implica el número de firmas a recolectar. Puebla tiene una de las legislaciones más restrictivas en este sentido.

Por lo que es un reto para el sistema electoral que realmente haya candidatos independientes en las boletas, para que se materialice las candidaturas en la elección.

Al realizar un análisis del panorama político que enfrenta México mencionó tres dimensiones, la primera es el panorama electoral, el económico y social, ya que la magnitud de la elección federal no tiene precedente en el país por la renovación de más de 3 mil 400 cargos de elección popular.

“El INE por primera vez organizará junto con los institutos locales los procesos electorales que serán complejos en las nueve entidades donde habrá elección concurrente”.

Puebla es el caso de este tipo de elección porque tendrá la renovación de la gubernatura del estado, los 217 ayuntamientos y el congreso local integrado por 41 diputados, por lo que será un proceso complejo no sólo para las autoridades electorales en cuanto a la organización de la elección sino respecto a la participación ciudadana.

En el caso de Puebla las campañas inician el 29 de abril por lo que habrá un tiempo distinto con el proceso federal, lo que implica una educación cívica, información y una mayor conciencia para participar en el proceso.