banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 21 de Noviembre de  2018
12:06

09itesm01En el marco del XV Aniversario del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, se realizará “El Encuentro Internacional de Arte y Discapacidad” el 26 de enero próximo en la sede universitaria, el cual tiene como objetivo promover el desarrollo de las artes y la cultura para colaborar en la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad que representan más de 8 millones en México, informó el doctor Pedro Luis Grasa Soler, vicepresidente de la Región Sur del ITESM.

Por tercer año consecutivo este evento se realiza en coordinación con el British Council, organismo internacional del Reino Unido que promueve relaciones de cooperación cultural y educativa con más de 100 países en el mundo, por lo que trabajan con líderes para construir sociedades comunitarias en pro del progreso y mejores oportunidades.

El también director del ITESM, campus Puebla, mencionó que también se celebra el 75 Aniversario de la Fundación del sistema universitario, por lo que se tienen contemplados eventos culturales de talla internacional que impactarán en la comunidad poblana.

Edgar Bermejo, director de Artes del British Council México, informó que la tercera edición del Encuentro Internacional se enfocará en reconocer la importancia de la discapacidad desde tres aristas: la profesionalización de la gestión cultural; la accesibilidad dentro de las instituciones culturales y la inserción de las deficiencias intelectuales en la artes escénicas.

Como parte de estas actividades se llevará a cabo la obra multimedia con el tema del autismo, “The Misfit Analysis” (El Análisis Inadaptado) presentada por la Compañía de Teatro Londinense Access All Areas.

La compañía de teatro “Birds of Paradise”, impartirá dos talleres formativos dirigidos a representantes de asociaciones mexicanas interesados en aprender más acerca de las formas de inclusión dirigidas al público visitante y sobre las herramientas de gestión cultural desde la discapacidad, para fortalecer la profesionalización de los artistas mexicanos en las artes escénicas.

Mencionó que en el evento participarán instituciones públicas y privadas de México, entre ellas, Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Puebla, el DIF, la Secretaría de Turismo Municipal y el Instituto de Arte y Cultura de Puebla, también representantes artísticos y asociaciones que promueven la inclusión del arte en la comunidad estudiantil del ITESM.

Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo Municipal de Puebla, coincidió con el director del ITESM, Pedro Luis Grasa Soler, que el Tecnológico de Monterrey Puebla tiene un fuerte compromiso con la inclusión y la igualdad con el objetivo de fortalecer el tejido social.

Por lo que buscan empoderar a los artistas con capacidades diferentes y estimular el talento emergente y al incidir en la política pública, en coordinación con las autoridades y asociaciones civiles, se impulsa el arte en México para mejorar el entorno social.

 

 

banner b1 i2

banner e1 i