banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10itesm01El Tecnológico de Monterrey Campus Puebla clausuró el “Primer Congreso de Sustentabilidad”, que tuvo por tema “Asentamientos Sustentables y Resilientes”, con un amplio programa de conferencias magistrales impartidas por especialistas en la materia, por lo que fue todo un éxito.

Como parte de las actividades alusivas al Congreso en el pasillo central del campus universitario se realizó la Primera Feria de Sustentabilidad con talleres de huerto urbano, venta de hortalizas orgánicas, propiciando en los jóvenes universitarios la conciencia de no generar desechos reutilizando sus propios contenedores.

Hugo Aldana ,coordinador de la Carrera de ingeniería en Desarrollo Sustentable del ITESM Puebla, destacó que el objetivo de este Congreso, que se realizó del 13 al 15 de noviembre, en el auditorio de la biblioteca, fue dar a conocer las problemáticas y soluciones en el área de sustentabilidad teniendo una guía sobre los puntos más importantes para presentar propuestas de solución

Refirió que teniendo la experiencia de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre pasado que tuvo como saldo la pérdida de vidas humanas y el patrimonio de las personas se habló ampliamente de diferentes técnicas para apoyar la reconstrucción de casas.

Las ponencias sobre estos temas contribuyen a proponer soluciones relacionadas también con el cambio climático que son factores fundamentales para asegurar la sustentabilidad de una ciudad.

En el cierre de las ponencias, los participantes intercambiaron ideas y experiencias en mesas de diálogo para interactuar y analizar propuestas para generar ideas y proyectos que permitan la vinculación con el sector gubernamental para fortalecer las políticas en desarrollo sustentable.

Destacó que alumnos del ITESM Puebla han intercambiado ideas y han generado proyectos de colaboración conjunta como la construcción de viviendas de adobe en el municipio de Chietla en la Mixteca Poblana.

Ese proyecto lidereado por la universitaria Paulina Veana, en coordinación con un grupo de arquitectos, busca apoyar a familias afectadas por el sismo requiriendo voluntarios para apoyar estas acciones participando en la aplicación de las técnicas de construcción.

La alumna Mirian Castillo también realizó un diagnóstico en la Unidad Habitacional Misiones de San Francisco en Puebla para conocer los principales problemas de la zona habitacional y a través de la asociación “Dale La Cara al Atoyac” participa al generar propuestas para mejorar la calidad del río, atender el tratamiento del agua , gestionar la recolección de residuos contaminantes y otras líneas de acción en beneficio de la sociedad.