banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09itesm01En el marco del V Aniversario del Museo Tecnológico de Monterrey en Puebla se anunció la publicación digital “Memorias del Museo”  y la inauguración de tres exposiciones de  artistas de gran calidad : “Dones y Prodigios Bodegón”; “Naturaleza Muerta y Vanitas” e “Imágenes Etéreas y Horizontes”.

Mariela Arrazola Bonilla, directora del Museo, al  realizar la presentación formal detalló que la exposición comprende una gran variedad estilística de obras dentro del género de naturaleza muerta o bodegón.

Esta tendencia europea llegó hace varios siglos a México para quedarse, pues dentro del arte actual se aprecia su consistencia temática.

Refirió que si bien la escultura, pintura, fotografía y arte conceptual, tienen como tema la naturaleza muerta, la forma en que tal tema se representa puede o no puede ser tradicional, inclinarse hacia la figuración o la abstracción según la intención del artista.

Los bodegones y las naturalezas muertas representan la relación entre el ser humano y la comida, hablan de la geografía donde fueron elaborados y pueden incluso contener un mensaje mucho más trascendente o ser un pretexto para la experimentación formal.

Dentro de las obras que se exhiben se encuentran 5 temáticas: el arte y la comida, naturaleza muerta o bodegón, bodegón y capitalismo, el significado moral, el sentido del bodegón en la actualidad : experimentación formal, el gusto por el objeto, vida doméstica, alimento orgánico contra comida industrial.

Mencionó que esta exposición recupera muchas obras dentro del género de la naturaleza muerta que han sido creadas en México a lo largo de las últimas seis décadas por artistas renombrados como Pedro Diego Alvarado, Yvonne Domenge, Rina Lazo, Federico Cantú, José Alberto Gironella y Luis Nishizwa, entre otros.

El objetivo es que los visitantes reconozcan las características del género naturaleza muerta y que constaten su relevancia dentro de varios periodos y estilos de la historia del arte.

Un total de 57 obras son las que integran la exposición, el cuadro más antiguo data de 1965 y los más recientes del año 2014.  Se integra de 4 esculturas, 53 pinturas, 54 artistas.

Entre las técnicas utilizadas por los artistas mencionó : acuarela, +oleo, temple, acrílico, pastel, encáustica, serigrafía, litografía, arte objeto, grabado, huecograbado, bronce.

La muestra reúne 6 décadas de naturaleza muerta y bodegones, a través de la mirada de 54 artistas de distintas latitudes pero que han pisado nuestro país y han creado arte inspirado por la tierra.

De la exposición Horizontes de Ramón Arroyo  explicó que es una mirada a la profundidad y belleza que nos rodea, donde el sol y las nubes, usuales espectadores, testigos poco valorados de nuestra memoria, se vuelven protagonistas.
Finalmente comentó que la exposición Imágenes Etéreas de Luis Rivera representa una transformación donde se ven reflejadas antiguas fotografías que sufrieron un cambio constituyendo una imagen etérea.

Mencionó que la inauguración estará presidida por el doctor Pedro Luis Grasa Soler, Vicepresidente Región Sur del Tecnológico de Monterrey, acompañado de los artistas Luis Angel Ruiz Rivera y Ramón Arroyo Gamez; la Directora del Departamento de Atracción en Puebla, Diana Patricia Castañeda Garza e invitados especiales.

banner e1 i