banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15itesm01El Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa, “Innovar para transformar”, se constituyó como un espacio para ser parte de las tendencias y prácticas que están transformando la educación en el mundo, conectar con los mejores especialistas en innovación educativa y conocer las oportunidades y retos mundiales en educación.

La tercera edición de este foro de la innovación contó con la asistencia de casi 3 mil 300 participantes entre rectores, directivos, gerentes, profesores, consultores, emprendedores y funcionarios públicos de 31 países y más de 670 instituciones.

Todas las actividades se realizaron en 4 tracks: Tendencias educativas, Tecnologías para la educación, Gestión de la innovación educativa e Innovación académica de la salud, presentados a través conferencias de universidades, Ponencias, Paneles, Presentación de libros, Mesas de Networking y Posters; así como el Innovatón y la Feria de la Innovación.

Durante el primer día, se presentó Trayectorias TEC21, una de las iniciativas más innovadoras del Modelo Educativo TEC21 y su componente de flexibilidad, que permite al alumno explorar, decidir y especializar su formación profesional ingresando a áreas de estudio o Carreras t, y construir así un perfil único de egreso.

Además de las conferencias magistrales del primer día incluyeron a Dean Kamen, Fundador de FIRST; Joseph Aoun, Presidente de Northeastern University y James Pennebaker, Executive Director Project 2021 UT Austin, cuyos temas coincidieron en los nuevos modelos de enseñanza disruptiva y globalizada.

En el segundo día de actividades, se presentaron Rosan Bosch, especialista holandesa en diseño y desarrollo de espacios innovadores para el aprendizaje; Alfredo Hernando Calvo, Psicólogo, Investigador y creador del proyecto Escuela21; Vicente Atxa, Rector de Mondragon Unibertsitatea; Gary Schoeniger, Fundador y CEO de Entrepreneurial Learning Initiative y Magdalena Merbilháa, Directora Asociada del Grupo de Investigación en Educación Imaginativa.

Asimismo, se llevó a cabo la tercera edición del Innovatón, una experiencia única e inmersiva de 6 horas con 150 académicos que forman parte de un proceso creativo de generación de ideas sobre temas estratégicos en educación, resultó ganador del primer lugar un proyecto centrado en el aprendizaje significativo a través de la gamificación.  El equipo será apoyado por la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey y expertos tutores que los guiarán para crear una startup.

El tercer día, se presentaron Bryan Alexander, futurista, investigador, escritor, consultor, profesor y especialista en pedagogía y tecnología educativa emergentes, junto a Michael Crow, Rector de Arizona State University, cerraron con broche de oro el Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa “Transformando la educación para los retos del futuro”.

Además de llevarse a cabo por primera vez, una reunión de los rectores de las principales universidades de México con los rectores de la UNAM, del Tecnológico de Monterrey, el IPN, la BUAP y la Anáhuac, con el objetivo de sumar voluntades y plantear una propuesta que impulse la colaboración entre las universidades mexicanas y masificar el impacto de la innovación educativa tomando la experiencia de Arizona State University (ASU). La reunión fue convocada por el Dr. Enrique Graue, Rector de la UNAM y el Ingeniero Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.  

En su tercera edición, fortaleció su alcance digital llegando con #CIIETec a alrededor de 1,7 millones de personas, y generando poco más de 116,7 millones de impactos (impresiones), así como varios miles de personas que siguieron la cobertura informativa y conversaciones en torno a este evento.

Para conocer más sobre el CIIE y su tercera edición, se puede visitar el  http://www.ciie.mx, y sobre las principales notas en torno a este congreso, en: http://bit.ly/2h14Fz7