banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02itesm01En la Semana i que organiza el Tecnológico de Monterrey campus Puebla se firmó el convenio de colaboración “Solo para incorruptibles” con la participación de integrantes  del Instituto Nacional Electoral, Transparencia Mexicana y la Coparmex Puebla, para difundir una cultura político-democrática y de legalidad para el combate a la corrupción.

Marco Rodríguez del Castillo, representante del INE en Puebla, refirió que es importante la firma de este convenio para que los  jóvenes se involucren en estas acciones ya que en el 2018 se tendrá  el proceso electoral para la presidencia.

Los universitarios realizarán un sondeo de opinión a los ciudadanos para conocer su opinión sobre el tema, de esta manera, se obtendrán los instrumentos para combatir esta problemática social.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, recordó que en el año 2013 propuso el Sistema Nacional Anticorrupción y en el año 2014 concibió la iniciativa  3 de 3 que fue dictaminada y aprobada en el Congreso Mexicano.

Al aportar datos sobre transparencia precisó que el 80 por ciento de los ciudadanos de este país declaran no haber participado nunca en resolver algún problema  en su entorno social, lo que habla de la nula participación de los ciudadanos por involucrarse en estos temas, por lo que se requiere la disposición de las personas para realizar prácticas inteligentes de cultura democrática.

Durante la firma del convenio los integrantes de estas organizaciones civiles y de organismos político electorales se colocaron una máscara ante la comunidad universitaria para sumarse al compromiso del combate a la corrupción.

Melisa Guerra Pulido, directora de Seguimiento y Evaluación del Instituto Nacional Electoral, reconoció que los jóvenes son los que menos les interesa participar en las actividades políticas, por lo que este acuerdo “Solo para Incorruptibles”, permite despertar el interés para fortalecer la cultura democrática del país.

banner e1 i