banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04itesmtreinta01Catedráticos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla afirmaron que la medida para reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora conocida como Zona 30 en el Centro Histórico de Puebla beneficiará al 70% de los  ciudadanos que no tienen vehículo, porque disminuirá el riesgo de que sufran un accidente grave.

Pero advirtieron que es necesario que haya mano dura de la autoridad para sancionar a  los choferes del  transporte público que no acaten el límite de velocidad, por esta razón,  los ciudadanos deben dar la oportunidad para que un lapso de dos meses sobre la marcha se realice las mejoras pertinentes.

Thalía González Cacho, catedrática del Departamento de Arquitectura del ITESM, mencionó que la zona 30  reducirá la emisión de gases de efecto invernadero al desincentivar el uso del carro, disminuirá los decibeles de ruido urbano, mejorará la seguridad vial, recuperará el espacio público e incrementará las ventas de los comerciantes.

Precisó que la medida mejorará  la seguridad vial ya que cuando un vehículo baja su velocidad de 56  a 36 kilómetros por hora, la distancia de frenado pasa de 53 a 36 metros y las posibilidades de matar a una persona se reducen de un 45% a un 5%.

De acuerdo al INEGI en el estado hay un millón 366 mil 819 vehículos, de los cuales el 55% se concentra en el municipio de Puebla, cuya cifra representa un incremento de 2.3% en comparación con 2012 cuando se registraron un millón 334 mil 844 unidades.

 “Es necesario desincentivar el uso del auto considerando que apenas hace unos meses la Organización Mundial de la Salud reveló que Puebla comparte los mismos  niveles de contaminación que la ciudad de México y vimos que muchos estudios han demostrado que el hoy no circula no puede considerarse como una medida pertinente”.

Alejandro Pérez Villaseñor, Director de la Carrera de Ingeniero Civil del ITESM, mencionó que mencionó que la medida si reduce la emisión de gases efecto invernadero al desincentivar el uso del carro. Cabe destacar que el uso de emisiones de un carro va desde los 100 hasta 400 kilómetros por hora.

Por esta razón, la disminución de la velocidad a 30 kilómetros por hora disminuye los decibeles  de ruido urbano, al respecto la Organización Mundial de la Salud recomienda no estar expuestos a más decibeles, porque hay un una relación directa entre ruido y riesgo para la salud.

José Antonio Sáenz de Miera, urbanista y catedrático del Departamento de Arquitectura del ITESM, detalló que la zona 30 es una alternativa viable ya que ciudades del mundo como Alemania, España, Austria, Nueva Zelanda lo han adoptado.

Coincidieron que es necesario recuperar el  espacio público como un lugar de convivencia lo cual favorece el encuentro social y hace un reparto más equitativo del espacio público entre los distintos usuarios.

 En definitiva crea un entorno más amable y tranquilo donde los ciudadanos desarrollan sus actividades sin la presión del tráfico.

Los catedráticos aseguraron que esto también va ayudar a reactivar el comercio en la zona del centro histórico porque los peatones podrán caminar tranquilamente para realizar sus compras o visitar los cerca de 9 mil 254 negocios, en donde también hay  277 instituciones educativas, 367 unidades de salud y 122 edificios gubernamentales en  las 302 manzanas que abarcan la creación de la zona 30 en el centro histórico.

Refirieron que la zona 30 abarcará el bulevar 5 de mayo, 31 oriente poniente, 11 norte-sur y  la zona de Héroes de Nacozari, que alberga a una gran cantidad de peatones que podrán moverse seguros al implementarse la medida de pacificación del tránsito.

banner e1 i