banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02itesm01Presenta Tecnológico de Monterrey en Puebla  nuevo esquema para impulsar el emprendedurismo en jóvenes llamado “Semestre i”. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 19 por ciento de los emprendedores tienen entre 18 y 24 años de edad, ante ello Margarita Herrera Avilés Directora del Centro de Emprendimiento del ITESM Puebla  el  porcentaje podría ser mayor si se trabaja en su impulso desde edades más tempranas.

Semestre I de Emprendimiento Innovador es una modalidad nueva que por primera vez que está llevando a cabo dentro de diez campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Los proyectos a desarrollar estarán relacionados con temas de tecnologías de la información, arte y cultura, colocación en el mercado de productos artesanales, plataformas y sanidad de agua.

Según datos del reporte anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM en la edición 2015/16 auspiciada por Babson College, Universidad del Desarrollo, Universiti Tun Abdul Razak y el Tecnológico de Monterrey detalla que  la edad promedio en la que se emprende en México es entre los 25 y 34 años con un porcentaje del 33 por ciento.

Con el 24 por ciento personas mayores a 45 años y de 35 a 44 años, y con 19 por ciento son jóvenes entre 18 y 24 años de edad.  Ante ello Herrera Aviles detalló que el Tec tiene un compromiso con los jóvenes y es darle todas las herramientas para poder estar dentro de la industria y mercado laboral.

“Si los jóvenes empezaran a emprender antes podrían tener mayores oportunidades de desarrollo a corta edad a demás serían generadores de empleo”, dijo.

Datos del GEM detallan que por lo menos 10 por ciento de los emprendimientos en etapa temprana esperan generar más de seis empleos.

 

Semestre I

El Semestre I, es un programa del Modelo Tec 21 el cual tiene como propósito que los alumnos puedan desarrollar competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial.

En Puebla serán 18 jóvenes que cursan el último trimestre de su carrera quienes en este semestre piloto durante seis meses trabajarán con profesores, mentores y empresarios para el  desarrollo de su propia empresa  una “Star Top”.

“Los 18 jóvenes tienen en puerta 11 proyectos en los cuales estarán desarrollando por un semestre completo, deben trabajar en el proceso de su empresa y vincularla con organizaciones, mismas que podrán ser su proveedoras, clientes o alianzas claves”, comentó Herrera Avilés.

El modelo está centrado en la relación con el entorno, el profesor y a la resolución de retos, los alumnos necesitan enfrentar el desarrollo de competencias y demostrar del dominio de ellas, además de generar empleos dijo.

Además, la directora añadió que parte de esta prueba es que los jóvenes desarrollen habilidades que los ponen como personas capaces de enfrentarse a los retos de empresarios en la vida real.

El semestre tendrá 17 módulos que ayudarán al desarrollo de su empresa, los 18 alumnos del ITESM en Puebla como de los otros campus trabajaran en módulos como modelo de negocios, diseño de experimentos, validación, prototipos, marca asesoramiento legal,  diseño de productos y servicios y su venta.

Los proyectos elegidos para el semestre  tiene que ver con tecnologías de información, creación de plataformas, innovación en el sector de agricultura, arte y cultura, impacto social como el rescate de diseños artesanales de artesanos de Puebla y su venta a través de plataformas, sanidad de agua y control de expedientes médicos.

Los alumnos de este semestre i provienen de carreras como Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), Ingeniero en Biotecnología (IBT), Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS), Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica (ISD), Licenciado en Creación  y Desarrollo de Empresas (LCDE) y Licenciado en Administración de Empresas (LAE).

La presentación final de los proyectos se llevará a cabo en INC Monterrey, el evento más importante en América Latina sobre emprendimiento.

Los campus que cuentan con la prueba son ITESM Ciudad de México, ITESM  Estado de México, ITESM Santa Fe, ITESM Toluca, ITESM Querétaro,  ITESM Puebla, ITESM Guadalajara, ITESM León, ITESM Chihuahua y ITESM Monterrey.