banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14itesm01En la 57 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) celebrada en Hong Kong, del 6 al 16 de julio de 2016, México obtuvo el lugar 23 entre los 109 países participantes, cosechando cuatro medallas de plata, una de bronce y una Mención Honorífica.

En su última participación en competencias de matemáticas, el joven regio recién egresado de Prepa Tec, Kevin Beuchot, trajo para México una medalla de plata, mientras que José Ramón Tuirán de Prepa Tec en Hidalgo obtuvo una mención honorífica.

Sus compañeros Ariel García, de Jalisco; Antonio López, de Chihuahua, y Víctor Almendra, de la Ciudad de México, obtuvieron cada uno medalla de plata, mientras Olga Medrano, de Jalisco ganó bronce.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas, en Hong Kong, es la de mayor exigencia a nivel mundial, consta de dos días de concursos. En cada uno de ellos los participantes deben resolver tres complicados problemas en un tiempo menor a cuatro horas y media.

Tras conocerse los resultados, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los jóvenes concursantes mediante su cuenta de Twitter: Felicidades al equipo mexicano que participó en la 57 Olimpiada de Matemáticas en Hong Kong, ganadores de cinco medallas.

Esta competencia, dirigida a preuniversitarios menores de 20 años, se lleva a cabo cada año en un país diferente, según explica Rogelio Valdez, líder del representativo y presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

“Su objetivo es identificar, entrenar y proporcionar retos a los jóvenes dotados para las matemáticas, así como incrementar el interés, no solo por esa ciencia, sino también por la innovación y el conocimiento”, afirmó.

Rogelio Valdez destacó que México se ubicó por sus resultados arriba de naciones como Irán, Australia, Francia y Turquía, además de que ocupó el segundo lugar entre los países latinoamericanos.

banner e1 i