banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01itesm01“Al aumentar el precio a la electricidad, hay presión inflacionaria en los precios del productor, así que tendrá que aumentar los precios de su productos, de cierta manera nos veremos afectados con la alza de las tarifas de la CFE”, comentó la especialista en finanzas y catedrática del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

A partir del julio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó sus tarifas para el sector comercial e industrial y domésticas de alto consumo. Las tarifas tendrán un incremento  del 2 al 7 por ciento en sus recibos de luz, esto debido al incremento del combustible.

Por su parte Guevara Diego, detalló que el que la luz se produzca con crudo y este aumente, refleja un incremento inmediato. Esto aplicando a las regiones del país; central, norte y noreste, noroeste, y sur y peninsular, de acuerdo a la división de la CFE.

Además la catedrática comentó que según el Banco de México esta presión inflacionaria no va a ser tan fuerte como para botar el nivel que se tiene máximo de tres por ciento, pero si generará una presión fuerte en estos meses próximos.

“A nivel macro económico el gobierno  tiene que ajustar sus cuentas para que no sea necesario endeudar más al país”, indicó Guevara.

Según la especialista este tipo de acciones que hace el gobierno  permite tener empresas productoras de electricidad que sean más sanas y los precios sean reales.  La desventaja, es que en cuanto a esta fluctuación las presiones inflacionarias o el incremento de las tarifas, suele ser mayor.

“Los precios de la luz que están en el mercado dependen de la oferta, la demanda y de las influencias del exterior. Los pros es que son precios reales, no son precios ficticios o impuesto por el gobierno que no ayude a controlar los gastos”, dijo.

 

Recomendaciones

A nivel micro de empresa o familia se deberá trabajar en programas de control de energía, siendo más medibles y cuidadosos en el consumo de la electricidad, y en un momento determinado tratar de economizar en otras cosas y compensar este incremento.

Guevara Diego, refirió que aunque sólo el incremento se verá reflejado en los recibos de luz de los comercios y las industrias se pone una situación complicada pues los dueños de las PYMES son los que se verán más afectados y tendrán que disminuir su consumo de energía para para mantener los mismos precios de sus productos.

Llevar a cabo acciones cómo el uso de refrigeradores y focos ahorradores, no tener constantemente aparatos conectados a la electricidad pues consumen aunque no se estén utilizando, no conectar varios aparatos en el mismo enchufe y el no usar el aire acondicionado.

“No hay que caer en pánico, no será una subida constante de precios mes con mes, lo que hay que considerar es que puede disminuir en algunos meses y lo más probable es que aumente de nuevo en el mes de diciembre”,  añadió Guevara Diego.

banner e1 i