banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06itesm01En México la impresión 3D apenas está iniciando y hay un área de oportunidad importante para el diseño de máquinas y desarrollo de centros de distribución en ingeniería y venta de software, afirmó Said Robles Casolco, doctor en ingeniería y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Las máquinas que actualmente se utilizan en México son extranjeras, pero esta tecnología es ya una realidad y está abarcando gran terreno en  la industria manufacturera internacional.

El especialista explicó que hay un gran avance en este tipo de tecnología ya que también se tienen softwares libres y algunas aplicaciones que se pueden obtener mediante  los dispositivos móviles.

Respecto a nuestro país resaltó que en materia de manufactura tradicional  se siguen utilizando herramientas como el torno, fresadora, tornillos, que sirven para diseñar prototipos y piezas finales, pero que tardan más tiempo en obtener los productos.

La impresión 3D sustituye todos estos procesos usando la tecnología digital que es más rápida y precisa, hoy día se puede realizar un  modelo o prototipo de herramienta con el uso de un  software que puede dimensionar el tamaño del producto, poner colores y hacer modificaciones.

Incluso se pueden hacer variaciones de un mismo producto en un solo día sin utilizar tantas horas, esfuerzo, maquinaria  y dinero.

La impresión 3D no sólo se usa para diseñar herramientas sino también para materiales quirúrgicos o bio-compatibles y lo que se hace es imprimir por secciones utilizando materiales adecuados para el tipo de uso que se le va a dar. Por ejemplo, para el campo de la medicina se puede  usar un tipo de plástico de grado médico.

Mencionó que otra área de oportunidad son los materiales ya que se pueden utilizar plásticos y experimentar con diversas fórmulas para que la solidificación sea mayor y en menor tiempo.

Refirió que en México hay mucho trabajo multidisciplinario por realizar en cuanto a la impresión 3D ya que se requiere de un sistema más innovador, porque hay un gran nicho de mercado para  diferentes necesidades, gustos y presupuestos.