banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02itesm01Luis Torreblanca, director de Estrategia Tecnológica de la Industria del Automóvil del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseveró que la industria automotriz es el principal generador de divisas de la economía mexicana con una balanza comercial superavitaria por un monto de 52.5 millones de dólares en el año 2015.

Reveló que México es hoy el séptimo fabricante de vehículos en el mundo, el primero en América Latina y el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros.  Actualmente se fabrican en México más de 3 millones de autos y para el 2020 se espera llegar a más de 5 millones.

En la inauguración  del XXIV Coloquio Internacional Gerpisa,  que se realiza del 1 al 3 de junio del actual en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, están presentes 80 analistas, académicos, investigadores y especialistas del sector automotriz de Asia, Europa, Estados Unidos y América del Sur.

El funcionario del Conacyt  resaltó que el sector automotriz significa el 3.2 por ciento del producto interno bruto nacional y el 18.3% del PIB manufacturero. México es el quinto exportador mundial de autopartes y el primer proveedor al enorme mercado de los Estados Unidos de América.

La industria automotriz nacional genera más de 700 mil empleos directos representando el 14.4% del empleo manufacturero.

El sector en materia de investigación y desarrollo tecnológico cuenta con la infraestructura, los recursos humanos calificados y el talento para participar de manera significativa en la generación de conocimiento e innovación, que permita  a la industria mexicana tener un rol de mayor cobertura en el sector.

 

PALANCA DE DESARROLLO

Luis Torreblanca destacó que dada la enorme importancia del sector automotriz y su enorme valor económico ha recibido la más alta prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa de Desarrollo Innovador y en el  Programa Especial de Ciencia y Tecnología del Gobierno federal.

Mencionó diferentes proyectos relevantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre ellos,  el Centro de Especialización en Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz de San José Chiapa, Puebla, que representa  una inversión conjunta del orden de 12.5 millones de dólares entre el Gobierno del Estado de Puebla y el Conacyt, para el equipamiento de los laboratorios de este centro de la Universidad Tecnológica de Puebla.

Reconoció  que el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz de San José Chiapa es una importante  palanca de desarrollo para la industria automotriz nacional y en particular para la nueva planta AUDI.

 

COLOQUIO GERPISA

En el marco del inicio del Coloquio Internacional Gerpisa, Asunción Zárate González, Director de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del ITESM, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que los temas de innovación tecnológica que se abordarán sobre la industria automotriz permitirá vislumbrar el importante desarrollo que tendrá este sector en el futuro.

Tommaso Pardi, director de Gerpisa, destacó que el objetivo del Coloquio es apoyar los avances tecnológicos para el desarrollo del sector, por lo que este encuentro permite apoyar el crecimiento de la industria a nivel internacional.