banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 24 de Abril de  2018
07:29

11joyasitesm01Bajo la falta de proyección de la joyería en Puebla el Tecnológico de Monterrey busca apoyar a los artistas, diseñadores, joyeros y artesanos poblanos en su posicionamiento en el mercado. Por ello llevó a cabo el Primer Symposum de Joyería, el cual tuvo como propósito capacitar en comercialización y emprendimiento a aquellos amantes de la joyería contemporánea, brindando talleres y pláticas con diseñadores reconocidos que aporten a su trabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI, a nivel nacional son más de 10 mil personas las cuales están dedicadas al trabajo dentro de la industria joyera, destinando sus productos a otros países. Aunque su crecimiento ha sido mayor al 4 por ciento existen estados que aún no cuentan con gran actividad en el medio y que requieren apoyo.

Bajo esto el diseñador Erick Necoeche detalló que el Tec de Monterrey en Puebla llevó a cabo el Primer Symposium de Joyería, el cual constó de un ciclo de conferencia y talleres que abordaron temas de diseño, moda, comercialización y emprendimiento en el sector.

En él participaron personalidades tales como; Isaac Pineda Damián, reconocido diseñador de joyas y director de la Escuela de Plata del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna donde se imparten especialidades en diseño de joyería. De igual manera participaron instituciones del sector como Galería Ismos, María Mariscal Joyas, Arturo Chávez, Joya.Mx, Colectivo de Joyería Contemporánea “Sin Título”, entre otros.

Por su parte, Necoeche señaló que aunque Puebla no se encuentra entre las entidades con mayor movimiento industrial del sector como lo es Jalisco, Guerrero, Estado de México por mencionar algunos, en Puebla hay excelente calidad en el  trabajo de muchos artesanos, diseñadores y joyeros que se dedican a crean nuevos modelos de joyería, sobre todo contemporánea.

 “Estamos buscando que esas grandes ideas sean parte de nuevas formas de moda, hay grandes propuestas y diseños hermosos que se crean con distinto materiales como el reciclado de plástico, madera, talavera, solo por mencionar algunos. Buscando con su trabajo traspasar aparadores y claro que lo pueden hacer”, dijo.

Y es que en el marco de la conferencia para la presentación del también Primer Concurso Internacional de Joyería Contemporánea en Puebla que se llevará a cabo el próximo año en el mes de marzo. Se contó con la presencia de Michel Chain Carrillo, Secretario de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Puebla, Luis González Arenal, presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla, Martha Elena Núñez López, directora de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, Oscar Vivaldo director de La Colecta.Mx y Erik Necoeche director de Flor y Canto Joyas.

Quienes detallaron que dicho concurso brinda un espacio de expresión para todos los artistas, artesanos, diseñadores, joyeros, creativos y amantes de la joyería contemporánea para participar con piezas de joyería elaboradas con una gran diversidad de materiales y no encasillándolas en el uso exclusivo de metal. El tema inspiración del concurso es la arquitectura  y podrán participar piezas en formato físico y piezas en formato digital.

Así mismo, al evento asistió la reconocida diseñadora de joyas Leticia Llera, quien bajo su conferencia abordó el tema de conceptualización de colecciones de joyería mostrando fascinantes piezas de su autoría. Y es que Llera  ha ganado premios y reconocimientos en concursos entre los que se encuentran el Fashion Group 50 años Premio Estrella, Premio Quorum, Iconos del diseño revista AD, Architectural Digest México y Peñoles,  Concurso Internacional de Joyería de la Cámara de Joyería de Jalisco, Premio Nacional Plata Hugo Salinas Price, entre otros.

La convocatoria se encuentra disponible en www.lacolecta.mx y se encontrará abierta hasta el día 31 de marzo del 2016.

banner b1 i2

banner e1 i