banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08profepaitesm01La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) signó un Convenio Marco de Colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey con el propósito de establecer las bases de colaboración, que contribuirán e impulsarán la generación, transmisión y aplicación de conocimiento científico y tecnológico para el análisis, evaluación, prevención y resolución de problemas ambientales.

Lo anterior a través de proyectos, prácticas profesionales, docencia, prestación de servicios de investigación y desarrollo y educación continua.

El convenio firmado por el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez  y por el Director General del Campus Zona Metropolitana Ciudad de México, Pedro Luis Grasa Soler, en presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, busca impulsar el diseño de estrategias que beneficien el potencial profesional, humano y académico,  fortaleciendo las acciones que favorezcan la procuración de justicia ambiental y el desarrollo sustentable de los recursos naturales.

Parte importante de este convenio firmado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, es que la PROFEPA permitirá el ingreso a los estudiantes para que puedan desarrollar servicio social, prácticas profesionales, o algún proyecto académico, así como realizar conjuntamente congresos, simposios, visitas de profesores en actividades académicas, visitas de alumnos para capacitación, cursos y diplomados en las áreas de justicia ambiental y desarrollo sustentable.

En este sentido, el Titular de la SEMARNAT destacó el interés de las autoridades federales de conocer las inquietudes de las nuevas generaciones de profesionistas y contar con sus aportaciones para la solución de problemas.

Al respecto, el Procurador Federal refirió dos casos en que estudiantes del Tecnológico de Monterrey tuvieron una participación importante con la Profepa en proyectos concretos.  

En León, Guanajuato, alumnos de las carreras de ingeniería y desarrollo sustentable se entrevistaron con autoridades ambientales locales y con empresarios curtidores para conocer sus procesos de producción desde la perspectiva ambiental, asimismo, visitaron la planta de tratamiento de lodos residuales de la industria curtidora y apoyaron a la Profepa a integrar un informe preliminar que resultó muy valioso para la aplicación de medidas correctivas e instrumentación de programas. Asimismo, en Tlaxcala, otro grupo de estudiantes ayudó a revisar todo el proceso de la contaminación del Río Atoyac, en Puebla, e integrar las observaciones correspondientes.

Finalmente, Pedro Luis Grasa Soler, Director General del Campus Zona Metropolitana Ciudad de México, expresó la importancia que tiene para los estudiantes del Tecnológico el poder aportar su granito de arena en las tareas ambientales del país, sobre todo porque se trata de crear conciencia en los jóvenes de lo que hoy en día representa el cambio climático.

El Convenio tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018 con la posibilidad de prorrogarse si así lo determinan ambas instituciones.

Este convenio se firma en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que en su Objetivo 4.4., prevé “Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.”