banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Crear organismo electoral único en México generará desempleo: Ugalde

06ugaldeitesm01Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral en el periodo 2003-2007, se pronunció en contra de la desaparición de los consejos electorales distritales y de crear un organismo único que asuma esas funciones para organizar las elecciones locales y federales.

     Resaltó que esta situación provocará el despido masivo de personas valiosas para el instituto, por lo que no es la solución esta propuesta, sino analizar el papel que juegan los Congresos locales y tribunals.

     Luis Carlos Ugalde, quien también es coordinador de asesores del embajador de Estados Unidos en México, estuvo en Puebla para participar  en el Simposio de Política Exterior y Asuntos Internacionales que organiza el Tecnológico de Monterrey, resaltó que la democracia mexicana debe transitar de una democracia electoral a una en donde haya libertad  e igualdad.

     Al ampliar el concepto manifestó que todos los mexicanos deben ser iguales ante la ley, porque actualmente quienes tienen el poder son los que obtienen los beneficios y la norma a su favor.

     Mientras que los menos favorecidos se ven afectados por injusticias que son difíciles de revertir ante el poder del dinero, por lo que exhortó a los alumnos del ITESM a actuar con sentido ético para que salga a la luz la verdad.

     En entrevista, resaltó que es necesario que haya un mayor control de las funciones de los gobernadores de los estados, por lo que estuvo de acuerdo como parte de la Reforma Política que se propongan candidaturas independientes y que los legisladores puedan volver a reelegirse en el Congreso, ya que quienes ejercen bien sus funciones pueden repetir en el cargo.

     Respecto a las candidaturas ciudadanas mencionó que los aspirantes a un puesto de elección popular deben contar con recursos propios para financiar sus campañas y si son elegidos se les reembolse en  70% el dinero invertido.

    La medida consideró que  es  positiva  porque va a transparentar el uso de los recursos públicos y  de aplicarse  sí funcionará.

FOTOS: http://www.esimagen.com.mx/

banner e1 i