banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

deportes

Atalanta, Leverkusen, Marsella y Roma avanzan

01chile01Desde la famosa canción "Sopa de Caracol" en 1991 hasta el ¡A morir! del cantante Américo en el mundial de Sudáfrica 2010, pasando por ceremonias religiosas, todo es válido cuando se trata de cábalas en el fútbol.

La selección chilena del técnico Jorge Sampaoli no está alejada de ellas, donde el equipo sagradamente sale a comer a un restaurante capitalino 48 horas antes de cada partido, rutina que han repetido en todos sus compromisos por Copa América. Pero no sólo la comida es parte del menú ya que también disfrutan de dulces antes de cada duelo.

El martes 9 de junio, dos días antes de debutar con un triunfo ante Ecuador, la selección chilena acudió por vez primera al Cívico. La velada fue satisfactoria, y también el resultado final.

Otra de las rutinas sagradas del plantel es cortarse el pelo un día antes de cada partido. Arturo Vidal, Mauricio Isla y Eduardo Vargas son los que siempre repiten esa costumbre. Arriba del bus manda el reggaeton y la cumbia a cargo del conjunto Noche de Brujas; mientras que en camarines algunos jugadores roban la atención.

Eduardo Vargas rompe sus calcetas antes de cada encuentro y Jorge Valdivia tiene un rito insólito. El jugador antes de cada duelo deja su chicle en el camarín y luego le pide a un asistente que se lo lleve hasta la cancha. Además, llama a su señora antes de cada encuentro y se besa las muñecas tras el himno nacional y luego a la distancia recibe la bendición de su mujer desde las tribunas.

Refuerzo sicológico que se potencia instantes previos al pitazo. Jorge Sampaoli revisa su celular y siempre cambia los micrófonos ambientales de dirección. Gary Medel siempre es el primero en entrar a la cancha y salir luego de cada calentamiento previo. José Rojas entra a la cancha saltando en un pie y antes de que comience el partido lanza su chicle hacia atrás. En tanto el volante Arturo Vidal utiliza sus zapatos escritos con mensaje de su hijo.

El nacido en San Joaquín se hizo presente en el debut del combinado nacional frente a Ecuador con un gol. En esa ocasión, se leía en sus chuteadores “suerte papá” junto a un corazón. Para el siguiente duelo se leía “Dios está contigo. Te amo” y en el último compromiso ante Perú sus zapatos acompañaban el mensaje: "Te amo papá. Suerte".

Además, en cada encuentro ha estado presente la presidenta Michelle Bachelet, su buena relación con varios de los jugadores a transformado a la mandataria en una cábala más de la "Roja", quien tras los encuentros visita a los jugadores para fotografiarse con ellos. Ritos que se espera den algo de fortuna para este sábado, cuando enfrente a su similar de Argentina en la final.

banner e2 i