banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

deportes

Prepárate para correr!: Carrera RBD llega a Puebla

01plata01Con una trayectoria de diez años en la práctica del ajedrez, Citlali Durán Juárez representó a la BUAP en la Universiada Nacional 2015, en Monterrey, Nuevo León, donde obtuvo la medalla de plata. Además, el equipo que integró con Lucero Aparicio logró imponerse al Instituto Politécnico Nacional y colocarse en el tercer lugar, consiguiendo puntos que más tarde ubicaron a la BUAP en el lugar número 12 de la tabla porcentual, a nivel nacional.

Medallistas olímpicas y de universiadas pasadas, así como integrantes del equipo olímpico mexicano, fueron las rivales a vencer este año. “En mi opinión esta fue la Universiada Nacional más fuerte, el nivel de las chicas que se integran a la universiada es cada año más grande; por lo que para ganar debes estar constantemente jugando en torneos”, comentó.

La ajedrecista, quien practica este deporte desde los 12 años, está por graduarse como Licenciada en Economía por la BUAP, por lo que con esa edición y con la medalla de plata se despide de la justa deportiva más importante entre los universitarios de México. Sin embargo, su carrera no concluye: planea refrendar su lugar en el equipo olímpico, con los torneos abiertos y de primera fuerza que tiene en puerta.

“Para mí siempre fue un gusto representar a la BUAP, demostrando que es una de las universidades con más nivel. Además, me permitió jugar con los mejores exponentes del país, de otras universidades de renombre, y tengo el gusto y orgullo de decir que siempre la representé dignamente y di lo mejor que tuve en cada torneo”, expresó.

En el conocimiento del ajedrez, Citlali agradece a su madre y entrenadora, Minerva Juárez, así como a su padre, maestro de ajedrez, con quienes practica desde casa. Sin embargo, reconoce que sus mayores logros los ha conseguido en la BUAP, pues “de no haber sido por el apoyo que la universidad me brindó en algunos años, desde la preparatoria, mis triunfos no hubieran sido posibles”.

Citlali Durán le dice adiós a las universiadas nacionales. Aún, sin embargo, buscará representar a México en el equipo olímpico nacional, orgullosa de haber formado parte del gran semillero de talentos deportivos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

banner e2 i