banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

deportes

Atalanta, Leverkusen, Marsella y Roma avanzan

Los estadios más grandes del Mundial serán Facebook y Twitter

mundial06Ni todos los estadios de Brasil juntos ni todos los canales de televisión del mundo lograrán reunir a tanta gente en torno a la Copa del Mundo como lo harán Facebook y Twitter, que juntas unirán a mil 530 millones de usuarios, convirtiéndose así en las arenas más grandes del torneo.

     De acuerdo con cifras de la propia FIFA, se espera que mil millones de personas vean la final del Mundial a través de la pantalla chica. Sin embargo, la interacción, los debates, los comentarios, los memes y los chistes ocurrirán en las redes sociales. Y eso lo saben los directivos de Twitter y Facebook...

     El director de Twitter en Brasil Guilherme Ribenboim aseguró esta semana que la Copa del Mundo será el evento más tuiteado de toda la historia, superando por mucho a los Juegos Olímpicos de Londres, evento que desató alrededor 150 millones de tuits. "El Mundial llevará todo eso a otro nivel. Para Twitter será el mayor evento jamás visto ", aseveró.

    La plataforma del pajarito cuenta con 255 millones de usuarios registrados en todo el mundo, mientras que la empresa fundada por Mark Zuckerberg tiene alrededor de mil 280 millones de usuarios, de los cuales el 40 por ciento es aficionado al futbol. Si a estas dos grandes redes se suman Instagram (500 millones) y Whatsapp (450 millones), la cantidad de personas en social networks durante la justa deportiva podría elevarse a 2 mil 500 millones de personas.

     Para Ribenboim, el boom de las redes sociales tiene una explicación: la mercadotecnia. Ya diversos estudios han señalado que las empresas acuden cada vez más a las redes sociales para difundir sus campañas publicitarias. "La mayoría de las compañías que están metiendo grandes cantidades de dinero en publicidad durante el Mundial quiere amplificar su inversión llegando e involucrando a la gente con Twitter", refirió el ejecutivo.

    La FIFA también se ha involucrado en el tema de las redes sociales. El organismo dirigido por Joseph Blatter emprendió una estrategia de comunicación con las federaciones de futbol de todo el mundo, al punto de que al día de hoy, los 32 equipos que participan en el Mundial tienen cuentas oficiales en Twitter, igual que la mayoría de los jugadores. El portugués Cristiano Ronaldo es el más popular con 26.6 millones de seguidores, seguido por el brasileño Neymar con 10.8 millones y el inglés Wayne Rooney con 8.8 millones.

    Ribenboim comentó que Twitter ha estado trabajando de cerca con las federaciones llevando a cabo programas de capacitación en redes sociales a los integrantes de todos los equipos. "Les hemos estado mostrando cómo deben usar la plataforma, cómo usar hashtags, cómo comunicarse con sus seguidores".

     La actividad en las redes sociales durante las grandes competencias deportivas como los Juegos Olímpicos y el Super Bowl se ha disparado en los últimos tiempos, y debe acentuarse ante el aumento constante de usuarios. En 2010, cuando el último Mundial se organizó en Sudáfrica, Facebook tenía 500 millones de usuarios, 33 por ciento menos que este año. Según información de la propia compañía, alrededor de 500 millones de personas le han dado "Like" a algún equipo o jugador de futbol.

     "Ya veremos cómo se desenvuelve todo el torneo en la red. Si la gente disfruta la experiencia, entonces le daremos más impulso", comentó
Rebecca Van Dyck, la encargada de marketing para el consumidor de Facebook.

     El Mundial es la competencia deportiva más vista del planeta. Según la FIFA, casi 910 millones de televidentes vieron al menos un minuto de la final de 2010, en la que España venció a Holanda. En contraste, casi 900 millones ojearon al menos un momento de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012. En Twitter, más de 24.9 millones de tuits fueron enviados durante el Super Bowl de este año, una alza con respecto a los 13.7 millones de hace dos años.

banner e2 i