banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

deportes

Pericos iniciará los juegos de exhibición

01buap01Los estudiantes de la BUAP, Ramiro Javier Terán Díaz y Victoria Cruz Romano, de la Preparatoria Benito Juárez García y de la Facultad de Ciencias Químicas, respectivamente, fueron seleccionados nacionales para participar en el XXIX Campeonato Panamericano de Karate, Sub 14, Cadetes, Junior y Sub 21, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 21 al 27 de agosto.

En julio pasado, Terán Díaz acudió al Segundo Torneo Nacional Preselectivo y Selectivo 2018, realizado en Oaxaca; ahí, tras una ardua ronda de competencias demostró ser el mejor de su categoría y obtuvo su pase a Brasil, donde enfrentará a competidores de toda América Latina, en la categoría de Kumite +76 kilogramos (Junior).

En marzo, el estudiante puso en alto el nombre de la BUAP en esta disciplina, al ganar el oro en el XXVI Campeonato Nacional de Karate Do, llevado a cabo en San Luis Potosí. Dos meses después logró su segunda medalla de oro en la Serie R3 de Karate Do, en Puebla.

El joven de 17 años, quien cursa el tercer año de preparatoria, ha demostrado su capacidad y talento a nivel internacional: en mayo compitió en el torneo Los Ángeles Karate Open 2018, donde ganó la medalla de bronce. En su trayectoria también cuenta con dos terceros lugares en campeonatos y olimpiadas realizadas en 2016.

El karate es muy importante en su vida. A los seis años comenzó su entrenamiento de la mano de su padre, Ramiro Terán Romero, quien es el entrenador del dojo de la prepa Benito; su hermano, quien igualmente forma parte del dojo, también ha contribuido en su formación, enseñándole las tácticas y disciplinas necesarias para mejorar.

Por otra parte, Victoria Cruz Romano participará en el XXIX Campeonato Panamericano de Karate, Sub 14, Cadetes, Junior y Sub 21, en la categoría de Kata femenil (U21). La estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas fue reconocida como una de las mejores atletas de Puebla, al distinguirla con el Premio Estatal del Deporte en 2017.

Este galardón lo obtuvo gracias a sus buenos resultados en esta disciplina, durante 2017, como el Panamá Open Inclusive Tournament, medalla de oro en la categoría de Kata individual femenil U21; y plata en Kata individual femenil junior, en el XXVIII Campeonato Panamericano de Karate Cadetes, Junior y U21 (PKF), en Argentina.

En la Olimpiada Nacional Juvenil Conade 2017 se llevó el oro en Kata individual femenil (18-20 años) y participó en el X World Karate Championships Cadets, Junior & U21, en España, a finales de año.

Asimismo, compitió en el Primer Campeonato Nacional Selectivo Juvenil y Categoría Mayor 2018, en el que obtuvo el segundo lugar en Kata individual femenil U21 y el tercer lugar en Kata individual femenil categoría Mayor. En la inauguración de esta competencia fue reconocida como una de las mejores atletas del año por parte de la FEMEKA.

En las olimpiadas nacionales en las que ha participado, Victoria Cruz Romano ha ganado seis medallas de oro consecutivas, una por año, y tres de plata. Desde 2012 forma parte de la Selección Nacional de Karate, lo que le ha permitido competir en campeonatos centroamericanos y panamericanos, así como en mundiales juveniles, en 2013 y 2017.

Para Victoria Cruz Romano y Ramiro Javier Terán Díaz, la meta es poner en alto el nombre de la BUAP y demostrar la calidad deportiva de los atletas de México.

banner e2 i