banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

deportes

Atalanta, Leverkusen, Marsella y Roma avanzan

03udlap01De 30 a 90 minutos al día lo ideal mantener una vida saludable, así lo aseveró el coach José Manuel Garduño, coordinador de acondicionamiento físico de los Aztecas de la UDLAP.

“No importa el lugar sino el tiempo, recomiendo que lo ideal sería fortalecerse de entre 30 a 90 minutos al día, incluyendo el calentamiento y estiramiento”, expresó.

El coach aconsejó que, antes de comenzar una rutina se acerquen a un entrenador o instructor para indicarle cuáles son sus condiciones y así crear una rutina correcta y sin riesgos.

“Tiene que haber una comunicación con el entrenador y decirle cuáles son tus objetivos, si tienes un padecimiento o lesión, para que pueda llevarte progresivamente. Mientras más información tenga, más adecuado diseñará algo para llevarte al objetivo que quieres”, comentó.

Aunque, si por alguna razón no existe un experto a su alcance, lo que el entrenador recomienda es empezar con algo muy ligero y constante, sobre todo para una persona que nunca ha hecho ejercicio. Tal vez acondicionarse en la parte cardiorrespiratoria con movimientos de alta intensidad por cortos tiempos y en lo muscular, con peso ligero o pocas series.

Lo anterior, bien medido con mucha precaución para no ponerse en riesgo. Una vez que se dominen estos ejercicios se debe aumentar gradualmente el tiempo, cambiar las series o hacer movimientos de mayor dificultad.

“Hay que hacer una progresión, si uno corre media hora los lunes, miércoles, viernes y lo mantiene más de un mes, el cuerpo se adapta y no se obtiene un beneficio. Se pueden aumentar 5 minutos o cambiar la intensidad para que el cuerpo tenga más estímulos”, señaló.

El encargado del acondicionamiento del programa de fútbol americano de la Universidad de las Américas Puebla, subrayó que en el caso de que sus actividades le impidan salir o ir a un gimnasio regularmente, existe la opción de intentarlo en casa apoyado en algunos videos que circulan en internet; que lejos de desacreditarlos, el entrenador los ve como un buen recurso de información, no sin antes hacer una petición de comenzar con algo simple o de nivel básico para ir aumentando la intensidad progresivamente.

“Hay ejercicios que requieren de saltos, pero si sus articulaciones o condición física no están listas para este tipo de ejercicios se arriesga a una lesión mayor”, puntualizó.

banner e2 i