banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Desde 1962, Estado Unidos impuso un embargo económico a Cuba, asimismo, los viajes e intercambios se prohibieron desde la administración de Kennedy. Fidel Castro llegó al poder en 1961, cuando estos dos países terminaron sus relaciones diplomáticas; el comandante dirigió la nación durante décadas, hasta que en 2008 su hermano Raúl lo sucedió. No obstante esta situación, muchos estadounidenses han visitado la isla a pesar de la prohibición y no podemos dejar de lado que gran parte del mundo hace negocios con Cuba.
 
Cuando visitas la isla, se observa la carencia de bienes materiales, incluso en su dieta, pues un salero sirve para todos los comensales de un restaurante, sin embargo, los mismos habitantes reconocen que gozan de otro tipo de bienes que muchos países con más recursos carecen, ¿cuáles son?, el bajo índice de analfabetismo, el de obesidad, el de criminalidad, aunado a ello, el poder contar con un sistema de salud y médicos de la mejor calidad.
 
01derechos01Estados Unidos y Cuba volvieron a tener embajadas en sus respectivos territorios, después de medio siglo. El presidente Obama pidió al Congreso que se iniciaran los trabajos para conformar una legislación que permita restablecer los viajes y el comercio entre ambos países. A su vez, Cuba ha exigido el levantamiento del embargo económico y la devolución de los terrenos que ocupa la Base Naval de Guantánamo, amén de su eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una de las condiciones impuestas por La Habana para normalizar relaciones.
 
Pero mientras al administración presidencial de Estados Unidos sigue los cauces para normalizar las relaciones, dentro del país de la bandera de las estrellas, hay voces opositoras, mismas que señalan que no se ha brindado ningún beneficio al pueblo cubano, pues hasta el momento no gozan de libertad y muchos hasta han señalado que no permitirán que sus impuestos se destinen a un régimen que viole los derechos humanos, ¡vaya noticia!, que podemos pensar de ciudadanos que se han creído la perotada que su país es la policía del mundo.

Aún falta mucho trecho por recorrer, evidentemente la reactivación de las relaciones diplomáticas entre ambos países no incidirá en la realidad política de las naciones (todavía no), sino que mejorará la comunicación. Pero también hay que tener en cuenta que es un nuevo territorio para 01derechos02explorar, hablando sobre los mercados, pues Cuba ha acaparado la atención de compañías de todo el mundo que quieren entrar en este mercado de más de 11 millones de personas. El turismo y los bienes raíces son vistos por muchas empresas como inversiones interesantes.
 
Sólo espero que el capitalismo salvaje no arrase con su sistema académico y de salud, además de convertir a los pobres en más pobres.