banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la mitad de su mandato, rindió su tercer informe de labores, donde dio cuenta a los mexicanos del avance del país en estos 36 meses de gestión, sobre todo en materia educativa que es uno de los temas que sin duda nos involucra en www.soyuniversitario.com.

De acuerdo a los indicadores mostrados en este tercer informe, durante el ciclo escolar 2014-2015, el gobierno federal atendió en educación básica a  26 millones de estudiantes, es decir 41 mil alumnos más respecto al ciclo anterior, logrando con ello una cobertura de 96.6% para la población de 3 a 14 años de edad, que incluye estudiantes inscritos en preescolar, primaria y secundaria.

01online01Por otro lado, en materia de educación media superior, actualmente se atienden en el país a 5 millones de estudiantes, logrando un aumento de 8.6%, para alcanzar una cobertura de 74.5%.

En lo que respecta a la enseñanza de nivel superior, en estos 3 años la cobertura se elevó a 34.1%, lo que implicó un aumento de 270 mil alumnos más que estudian en las distintas universidades del país.

Además en el gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental ─público y privado─, la inversión creció en términos reales en 32.7%, recursos que suman un máximo histórico, al llegar este último año a 87 mil 399 millones de pesos.

Estos indicadores mostrados son reflejo de una política que busca fortalecer la calidad de la enseñanza y en dar mayor cobertura a los niños y jóvenes, donde la Reforma Educativa será el eje regulador que garantice que las metas al término del sexenio se cumplan, pese a la resistencia de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes tendrán que cumplir con cada uno de los lineamientos constitucionales, ya que de lo contrario este grupo corre el riesgo de desaparecer: primero por la falta de su compromiso laboral en las escuelas y en segundo lugar por el rechazo de la sociedad, que está cansada de manifestaciones absurdas y de actos violentos que afectan directamente en la educación de los niños, principalmente de la zona de Oaxaca.

01online02Por ello, en esta segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, el objetivo será lograr que la Reforma Educativa cumpla y garantice que la calidad educativa no quede en simple discurso sino que se generen acciones que fortalezcan la educación media superior con una cobertura del 80% y una mayor inversión; que en el caso del nivel superior se destine una inversión que pase del 0.63% al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y se logre una cobertura que supere el 34.1 actual, para llegar al 40%.

Le quedan 3 años más al presidente de México, quien debe estar consciente de que tendrá que crear las condiciones para lograr que los próximos 36 meses -que comenzaron a correr-, la educación sea el elemento que garantice equidad y desarrollo social, acciones deberán ser el principal detonador del avance nacional.

 

DIPUTADOS A PONERSE LA CAMISETA DE LA EDUCACIÓN

Con la llegada el nuevo legislativo, la misión que tendrán los 500 diputados federales, no sólo radica que que se pongan la camiseta sino que inicien un gran debate que garantice que en el 2016, los recursos que se asignen a la educación, principalmente a la enseñanza superior, sean suficientes a las demandas más apremiantes del sector.

01online03El próximo 8 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregará al Congreso de la Unión el paquete económico de 2016, mismo que prevé no incluir aumento de impuestos ni mayor deuda pública, aunque sí medidas de austeridad y un proyecto de presupuesto con un enfoque base cero.

De acuerdo a las 10 medidas presentadas por el presidente de México en su pasado informe de gobierno, en la quinta medida, el compromiso se centra en poner en  marcha la mayor renovación de infraestructura educativa, que garantice educación de calidad para los niños y jóvenes.

Esta decisión propuesta por el Ejecutivo, se debe a los resultados nulos obtenidos de los recursos fiscales invertidos, mismos han resultado insuficientes para el avance de la educación, por ello Enrique Peña Nieto propuso promover en una estrategia con la emisión de Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores, con los que se pretende respaldar y ampliar los alcances del Programa de la Reforma Educativa.

Este instrumento de ingeniería financiera innovadora, como la llamó, tiene como fin multiplicar en los próximos tres años, los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples de las entidades federativas que se sumen a este programa, que con el apoyo de los gobiernos y la confianza de los inversionistas, será posible canalizar a las escuelas de México recursos adicionales, del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí hacia el año 2018.

01online04El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que sea enviado al Congreso este 8 de Septiembre, pretende impulsará programas que están relacionados con el combate a la pobreza; la seguridad pública; el financiamiento a las universidades públicas y el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico; así como los programas de impulso al crecimiento económico.

 

LA BUAP LÍDER NACIONAL EN COBERTURA EDUCATIVA

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ha convertido en la institución que mayores alternativas de ingreso ofrece los estudiantes en todo el país. Prueba de ello, es que el rector Alfonso Esparza Ortiz consciente de crear las condiciones para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar una carrera profesional, propuso al Consejo Universitario la creación de un Proyecto de Ampliación de la Matrícula del Proceso de Admisión 2015.

El máximo órgano de gobierno universitario avaló esta medida que consiste en abrir  2 mil 80 lugares para que más jóvenes tengan la oportunidad de ingresar en enero de 2016, a uno de los 28 programas de licenciatura que se ofertan. Este proyecto de ampliación de matrícula no se trata de una nueva convocatoria sino de una alternativa para brindar más oportunidades a los jóvenes que en el Proceso de Admisión 2015 obtuvieron puntaje aprobatorio, pero debido a los cupos de los programas, no lograron ingresar en agosto de este año.

01online05Con este programa, la BUAP da muestra de su interés por generar oportunidades de espacio, convirtiéndose en una institución líder a nivel nacional, que tiene la visión de crear alternativas para que más jóvenes estudien una carrera universitaria.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein.

 

#SeguimosOnline

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @angelolamb13

Facebook: angel.ortegalamb