banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 12 de Diciembre de  2017
09:22

Este lunes 25.9 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros en México regresan a clases y a pesar de la amenaza del grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de boicotear el ciclo escolar 2015-2016, los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la sociedad está lista para evitar que este acto de barbarie en contra de la educación se lleve a cabo.

Dicen que sobre advertencia no hay engaño, y este grupo de maestros que se aferra a sus prácticas violentas y retrogradas, tendrán que cambiar su actitud y razonar sobre la importancia que representa al país un cambio de mentalidad, en el sentido de cumplir con su actividad laboral enseñando a los niños 200 días efectivos, tal  como lo marca el calendario escolar 2015-2016, ya que de no ser así, este grupo de la CNTE seguro se meterá en serios problemas, y con riesgo hasta de perder su empleo.
 
La Reforma Educativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, y que fue avalada por el Congreso de la Unión, es una ley perfectible que deberá ir fortaleciéndose en el camino, sin embargo su ejecución significa un avance que debe beneficiar la enseñanza de los millones de niños y jóvenes que carecen de instituciones sólidas y de calidad que permitan al país competir de tú a tú con naciones de primer mundo, y comenzar a salir de los últimos lugares reflejados en los indicadores de la OCDE y de otros organismos de clase mundial.

02online01En el caso de Puebla, el número de alumnos que iniciarán el nuevo ciclo escolar son aproximadamente un millón 800 mil alumnos, que serán atendidos por 80 mil docentes en más de 13 mil de escuelas públicas y privadas de todo el estado, y donde sin duda el ciclo escolar no estará en riesgo debido al compromiso que hay del magisterio poblano con la educación.

Al inicio de este ciclo escolar, veamos cuál será el verdadero alcance de la Reforma Educativa, ya que sus efectos se verá principalmente en el trabajo de los maestros, quienes sí quieren continuar con sus empleos, tendrá que demostrarlo en las aulas, garantizando que los estudiantes reciban educación de calidad, y no fuera de ellas, con manifestaciones sin sentido, que hoy son rechazadas ampliamente por la sociedad.

De darse este cambio, con el cumplimiento de los nuevos lineamientos en la enseñanza, sin duda el Estado Mexicano estará obligado en retribuir a los maestros con mejores salarios y mayores prestaciones, a partir de que estos cumplan y no se distraigan de sus actividades sustantivas, para dedicarse de lleno en la formación de los futuro profesionistas que sacarán del enorme bache en que se encuentra actualmente nuestro país.

 

Supercómputo en la BUAP una realidad mundial

La semana pasada el gobernador Rafael Moreno Valle y el rector de la Benemérita Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, inauguraron el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, espacio que cuenta con el apoyo de instituciones como la UDLAP y el INAOE, cuya inversión supera los 93 millones de pesos.

02online02El LNS es un laboratorio único en su tipo, que se ubica entre los cinco más poderosos de América Latina y uno de los 125 más importantes del mundo, cuya misión será abrir nuevos horizontes para abordar temas de investigación cada vez más complejos, así como desarrollos, innovación y fomentar colaboraciones internacionales de alto nivel.

Además proveerá múltiples soluciones y aplicaciones productivas a los sectores manufacturero y automotriz, al Servicio Meteorológico Nacional, la Agencia Espacial Mexicana, instituciones educativas, Sistema de Administración Tributaria (SAT), IMSS, ISSSTE y otras instituciones de gobierno.

También brindará servicios de procesamiento y hospedaje de datos a dependencias públicas y universidades privadas; aplicaciones en redes de telecomunicaciones y proyectos de investigación vinculados con la Comunidad Científica Europea, entre muchos más.

Con este Laboratorio Nacional de Supercómputo, la BUAP marca la pauta a nivel mundial, con el respaldo de la UDLAP, del INAOE, así como del CONACYT, como una institución líder que fomenta la ciencia a gran escala y que mantiene un trabajo interinstitucional para beneficio de académicos y de estudiantes de Puebla, de las regiones Sureste del país y de la interacción que tenga con el mundo.

 

02online03Jubilaciones y pensiones misión del nuevo legislativo

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios realizará esta semana un congreso en donde se abordará el asunto de las jubilaciones y pensiones, un tema que es de relevancia para el país, donde los secretarios generales de 90 sindicatos, que integran al organismo, se reunirán para analizar y presentar una propuesta a los nuevos diputados federales que entrarán en funciones el 01 de septiembre.

Este congreso se realizará en el DF, los días 26, 27 y 28 de agosto, espacio en el que los sindicatos universitarios, tanto académicos como administrativos, se encerrarán para trabajarán y presentar una propuesta que entregarán a los diputados, con el fin de que en el diseño del presupuesto de 2016, asignen con urgencia una partida especial para atender las jubilaciones y pensiones en las universidades públicas.

Para los sindicatos universitarios el tema de jubilaciones y pensiones es de gran importancia, ya que pese a esfuerzos propios de las mismas instituciones educativas de nivel superior por aminorar el problema, este sigue creciendo como "bola de nieve", y que ante ello, pedirán a los rectores y a la ANUIES, que se sumen a esta iniciativa, ya que es momento de que se dé un alto, y las autoridades comiencen a tomar, como se dice coloquialmente, "al toro por los cuernos".

Instituciones como la BUAP, desde 2007 asumieron el compromiso de reformar a su sistema de pensiones con la creación de un fondo, el cual ha crecido de manera importante superando los mil millones de pesos, sin embargo la medida no es suficiente, y para ello se requiere de una alternativa que resuelva este problema estructural que se vive en país, y que afecta no sólo a las universidades sino todo el sector productivo.

02online04De ahí la relevancia de este Congreso de la CONTU, donde participarán activamente los secretarios generales de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, y del SITBUAP, Misael Mejía Pérez, quienes cuentan con propuestas que pueden sumar y contribuir en la solución del problema por el que atraviesa el pago de las jubilaciones y pensiones en el sistema de la educación superior pública en México.

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".  Víctor Hugo

#SeguimosOnline

 

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @angelolamb13

Facebook: angel.ortegalamb

banner b1 i2

banner e1 i