banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hoy haremos una comparación de lo que pueden significar los resultados deportivos con los logros educativos que se dan en México. Con esto, no busco demeritar el valor que tiene la enseñanza y el conocimiento histórico de nuestro país, sino que intentamos explicar cómo es que las malas decisiones en las direcciones técnicas y políticas han dado como resultado que nuestra sociedad ocupe los últimos lugares en las competencias y evaluaciones internacionales.

El ejemplo más claro es el fútbol mexicano, por lo que al comparar la educación con este deporte, podemos observar que los malos resultados que obtenemos, cada vez que salimos a defender la camiseta tricolor, se debe a las decisiones erróneas que toman, en este caso los titulares de la Federación Mexicana de Fútbol, al nombrar a un director técnico a modo, que sólo sirve a los intereses políticos y económicos del grupo que está en el poder.

02online01El director técnico que es nombrado para dirigir a la selección mexicana de fútbol, tiene la responsabilidad de poner a los 11 jugadores y a las reservas que participarán en los torneos internacionales como los mundiales, la Copa América o la Copa Oro, entre otro encuentros, además de que tiene la obligación de diseñar las estrategias precisas que le permitan competir, enfrentar y derrotar a los mejores equipos del mundo.

¿Pero por qué el fútbol mexicano tiene resultados mediocres?

Resulta que a un director técnico apodado el “piojo Herrera" se le ocurrió la idea de improvisar y de dejar afuera a jugadores que tenían el nivel para competir de tú a tú con las selecciones del Continente Americano. El resultado fue catastrófico, su plan mediocre de inventar un equipo sin un método científico deportivo, lo llevó a fracasar y dejar a México en los últimos lugares en la Copa América, con solo 2 puntos.

Llevemos ahora esta comparación al terreno de la educación...

Esto mentalidad pasa con los que llevan la dirección del país, quienes sin considerar la visión administrativa del manejo de la enseñanza, centran sus decisiones en cuestiones de intereses políticos para nombrar a un timonel (titular de la SEP) que se encargará del manejo de uno de los sectores que son esenciales para el avance social, cultural y económico en el territorio nacional.

02online02La maldición de la cultura del “ya merito", no es de hoy, sino que la venimos arrastrando desde hace años, gracias a la herencia que el mismo sistema político nos dejó, y que no se movió pese al cambio de estafeta que se dio en el año 2000 con la alternancia que llevó a Vicente Fox a la presidencia de México. Sin embargo, el PAN se mantuvo en la silla sexenal con Felipe Calderón, y los resultados no mejoraron.

El PRI regresó a la Presidencia de México, y los resultados en materia educativa en el país no han sido los adecuados. Actualmente la educación se encuentra en un bache por la falta de un estratega que lleve en la dirección correcta los cambios estructurales, llámese Reforma Educativa.

La similitud entre el fútbol y la educación podemos verla con los resultados obtenidos en los estudios de la OCDE, o en las últimas evaluaciones realizadas en el Reporte de Capital Humano 2015, elaborado por el Foro Económico Mundial, en el que señala que una de las principales debilidades de México para poder desarrollar talento es la baja calidad de las oportunidades que ofrece a jóvenes menores de 15 años.

Estos resultados nos ubican en la posición 102 de los 124 países que fueron evaluados, es decir que retrocedimos al lugar 72 en el rubro de las oportunidades hacia este sector de la población.

El camino sigue siendo poco alentador, ya que otro de los grupos que ven mermadas sus aspiraciones de desarrollo son los jóvenes entre 15 y 24 años de edad, quienes en este nivel de competencia internacional ocupan la posición 63 representan a México.

¿Pero por qué nuestro país sigue ocupando los últimos lugares?

02online03En primer lugar por la falta de visión de los que dirigen al país para lograr que los indicadores educativos vayan a la alza; en segundo lugar que no se cuenta  con un estratega idóneo que aplique los modelos óptimos que den resultados a corto plazo; en tercer lugar que se inviertan recursos a todos los niveles de enseñanza con el fin de que se tenga una estructura sólida para poder competir; en cuarto lugar que se generen programas de desarrollo para garantizar un adecuado funcionamiento, que sea solidario, que sea equitativo y que llegue a todos los sectores del país.

De no darse este cambio de mentalidad, el sistema educativo en México podría estar experimentando esta maldición del fútbol, que nos lleva a estar en posiciones poco honrosa, al ubicarnos detrás de naciones como Panamá, en el sitio 49, y de Costa Rica, en el sitio 53.

Estos indicadores hacen que nuestra nación siga muy lejos del top ten de los países que desarrollan talento y que invierte más en educación como Finlandia, Noruega, Suiza, Canadá, Japón, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Nueva Zelanda y Bélgica, Estados Unidos, entre otros

Esta comparación con los resultados deportivos en el desempeño de una Selección Mexicana, nos lleva a concluir que de seguir con los malos resultados en las competencias internacionales, los dirigentes deberán tomar la decisión de cambiar al director técnico y de nombrar a un estratega idóneo que tenga el conocimiento, y la habilidad, para manejar y mejorar el prestigio del fútbol nacional.

02online04En teoría esto debería ocurrir en el manejo de la educación en México, y si se quieren mejorar los resultados e indicadores, primero que nada se tiene que dar un cambio de mentalidad en la dirigencia, una mayor inversión, y la generación de planes y programas que formen cuadros indispensables para el avance nacional.

De seguir con los malos resultados mundiales en el tema de la educación, al igual que en el Fútbol, podemos decir que el cambio en la SEP es inminente.

 

“Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores..."

Sócrates

 

#SeguimosOnLine

 

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
twitter: @angelolamb13
facebook: angel.ortegalamb