banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

 

Sin duda que los rankings que realizan organizaciones a algunas universidades en México y en el mundo, son un termómetro casi que mide la calidad y el avance que algunas instituciones han desarrollado a lo largo del año, estudios que hablan de una métrica sobre la calidad académica, del avance científico, de los indicadores sobre la eficiencia terminal, sobre la reprobación, del auge de los programas de estudio, del crecimiento tecnológico a través de las páginas web, de las redes sociales, etc.

Estos resultados que arrojan los rankings, dan a la sociedad un panorama, en el caso de México, de la evolución académica y de la competitividad que universidades públicas y privadas han alcanzado, y que dan certidumbre profesional y laboral a los jóvenes que cursan en algunos de estos planteles, que fueron ubicados en un buen lugar de acuerdo a este estudios.

 

online01

 

Por ejemplo, los últimos rankings desarrollados por instituciones que miden el avance de la de educación superior en México, ponen a la Universidad Nacional Autónoma de México como la número 1 de este estudio, seguida de instituciones como la UAM, UANL, el CIDE, la Universidad Anáhuac, la UDLAP, la BUAP, la UAEM, la UAQ, la UDG y el IESO, planteles que al menos en la última década han sido ubicados dentro de los 10 lugares.

online02Estos sitios que universidades logran a nivel nacional, abren el panorama de competencia global, y un claro ejemplo es la UNAM, que se ubica en la posición 100, convirtiéndose en en la carta fuerte de México; mientras que el resto de las instituciones que son rankeadas,  han logrado ubicarse en zona de los mil, de un promedio de 5 mil o 10 mil instituciones en todo el mundo que entran en este análisis. Esto nos pone a estar codo a codo con universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, Japón, China, Brasil, entre otras.

Los rankings que sólo son una fotografía del momento, permite ver, que sin contar a la UNAM que es la institución de mayor presupuesto, de más estudiantes, de mayor número de profesores e infraestructura; en el caso de las instituciones que son consideradas en estos estudios, asumen un claro compromiso por lograr mantenerse en los primeros sitios e  ir avanzando en la formación de profesionistas de calidad, con la generación de conocimiento y de investigación.

online03En el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es una institución con una gran tradición educativa con 428 años de existencia, sin embargo, en los últimos 20 años ha creado las condiciones para estar dentro de la élite educativa en México y en el mundo.

La BUAP ha logrado bajar del sitio 11 al número 7 en menos de dos años, para estar en algunos casos dentro de las cinco universidades. Aunque los indicadores en las universidades públicas, la ubican en el tercer lugar, es decir abajo de la UNAM y del IPN.

Los resultado obtenidos se debe al trabajo realizado por la actual administración que encabeza el rector Alfonso Esparza Ortiz, cuya experiencia universitaria le ha llevado a conducir a la centenaria institución por la ruta correcta, logrando indicadores para asumir ese liderazgo académico que la llevan a destacar regional, nacional y hoy mundialmente.

online04Las otras universidades que ponen en alto el nombre de Puebla a nivel nacional y mundial, por los resultados académicos que las ponen en los rankings son: la Universidad de las Américas; el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, a través del sistema nacional; lo mismo ocurre con la Universidad Iberoamericana; y por méritos propios la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; y otros sistemas como la Universidad Anáhuac.

Podemos concluir que los rankings de las universidades, son una medición que lleva a las instituciones a definir sus caminos y a corregir sus errores, para a ofrecer condiciones académicas óptimas en la formación profesional de sus estudiantes, que entran en esquema de competencia en el mercado productivo.

 

EL MEDIO ORIENTE Y SU INTERÉS POR LA BUAP

La semana pasada el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, fue invitado por el Banco Mundial para participar en la Cuarta Conferencia Internacional de Educación Superior, en la American University of Beirut, con sede en Beirut, Líbano.

online05Al impartir la conferencia “Experiencias en el fortalecimiento de los sistemas de intercambio de información y garantía de calidad en México”, el rector puso énfasis sobre la relevancia de contar a la par de un gobierno abierto, que coadyuve en la consolidación del Sistema de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior en México, con el fin de implementar tales procesos a nivel Internacional, con el compromiso de formar jóvenes con altos parámetros educativos y sobre principios de transparencia y rendición de cuentas.

Alfonso Esparza aseguró en su plática que la gobernabilidad implica que además del gobierno, la sociedad civil debe participar en la toma de decisiones y en el caso de las instituciones de educación superior, tienen la obligación de convertirse en un puente de trasmisión de los procesos de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

Sin duda este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, que realiza la máxima casa de estudios, le ha llevado a fortalecer sus sistema en todos los sentidos, usando todos los recursos para fortalecer la institucionalidad de la BUAP, avance que hoy tiene un reconocimiento nacional y mundial por la efectividad de los resultados obtenidos.

Alfonso Esparza Ortiz participó en la mesa de trabajo “Compartiendo información y mejorando la gobernanza: lecciones aprendidas más allá de la región MENA” (Medio Oriente y Norte de África, por sus siglas en inglés), en la que además participaron el coordinador de Educación Terciaria y titular de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial, Francisco Marmolejo, y el director del Instituto de Educación de la National Research University Higher School of Economics de Rusia, en Moscú, Alexander Sidorkin.

online06La participación de la BUAP en la Cuarta Conferencia Internacional de Educación Superior es de gran importancia debido a la experiencia que ha tenido en la certificación de procesos, su participación activa en la creación y consolidación de organismos como la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, y en la institucionalización de prácticas estandarizadas como el proceso de admisión, rubros dignos de ser compartidos en aquella región, con la cual América Latina tiene poca relación.


Este foro fue una oportunidad para la máxima casa de estudios de Puebla, para intercambiar opiniones y estrategias entre líderes e instituciones de nivel superior del mundo, así como establecer relaciones con la Universidad del Rey Abdullah en Arabia Saudita, especializada en ciencia y tecnología, con las universidades de Alicante, España, y de Bolonia, Italia, así como con la Asociación Internacional de Universidades.

Sin duda, Alfonso Esparza Ortiz, está llevando a la institución por los escenarios de la internalización, tal y como lo planteó en su Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, proyección que llevan a la BUAP al escenario mundial.

#SeguimosOnLine

“... La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?...”

Mahatma Gandhi

 


Comentarios:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @angelolamb13
facebook: angel.ortegalamb