banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Viernes, 15 de Noviembre de  2019
18:18

Los jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar una carrera profesional, una vez que culminan su proceso de formación académica enfrentan el mayor de los retos: encontrar un empleo bien pagado, y que -además- esté relacionado con sus estudios de licenciatura o ingeniería.

Después de 20 años de formarse en la aulas, un estudiante cuando termina su etapa como profesionistas, comienzan a ver frustradas sus aspiraciones y esperanza. La mayoría de los jóvenes, ven pisoteadas sus ilusiones, no sólo de ser productivos, sino de poder ejercer su carrera, que durante 5 años estudiaron con grandes sueños y anhelo.

online01Hoy convertirse en un Carlos Slim o un Bill Gates, los hombres más ricos del planeta, es imposible para los jóvenes entre 22 y 29 años de edad en México, quienes además de no tener un empleo bien remunerado, de acuerdo a sus conocimientos, tienen que enfrentar los errores de juventud que muchas veces los llevan a tomar decisiones desesperadas y convertirse en profesionistas que sirven como mano de obra barata, se convierten en migrantes o presas fáciles del crimen organizado.

A partir de la llamada globalización, la juventud ha tenido que enfrentar marginación y desigualdad. El neoliberalismo le apostó más al mercado y a la producción con tecnología de punta, que a la mano de obra profesional, es decir, esta modernidad provocó una enorme brecha de desempleo que afecta principal a los egresados universitarios.

Por ello replantear el modelo educativo y la vinculación con el sector productivo es un tema que debe asumir con seriedad el gobierno federal, con el fin de crear programas de estudio de nivel superior afines a la demanda laboral que requiere el sector empresarial.

Este debate fue expuesto durante  la Cumbre Laureate Juventud y Productividad en México, que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Aspen,la SEP y la Universidad del Valle de México, donde personajes como el ex ector de la UNAM y presidente del Instituto Aspen, Juan Ramón de la Fuente; el titular de la SEP Federal, Emilio Chuayffet; entre otros especialistas, plantearon la urgencia de diseñar un modelo educativo que permita a los egresados tener mejores oportunidades laborales.

La inquietud radica en el panorama que se tiene previsto para este año, donde egresados de al menos 41 licenciaturas como Administración, Derecho, Contaduría, Medicina, Arquitectura, Ciencias Políticas, Periodismo, entre algunas ingenierías están en riesgo de quedar inmersos en el desempleo abierto u obligados a incorporarse en labores de baja calidad y mal remunerados.

online02La ANUIES, por ejemplo ha realizado estudios respecto al futuro que depara a egresados universitarios, donde el análisis establece que hay 13 carreras que son consideradas críticas, donde poco más de 900 mil profesionistas cuentan con pocas oportunidades de empleo y buenos salarios.

De acuerdo con las cifras que arroja el estudio, habrá 150 mil médicos que podrán caer en el desempleo; más de 150 mil contadores; 92 mil ingenieros en sistemas computacionales y 87 mil abogados. Además, el desempleo, afectará a egresados de posgrado de estas mismas carreras.

Otro dato que debemos reflexionar es que la sobre explotación de profesionistas provocará un desplazamiento de quienes no se encuentran en el mercado de trabajo y no cuentan con estudios superiores. La magnitud de los universitarios entre la población económicamente activa será de 32.8% , es decir uno de cada tres nuevos empleados tendrán estudios de licenciatura.

La proyección laboral para los jóvenes universitarios en este 2015, plantea escenarios posibles de desarrollo económico del país para crear empleos.
 
Continuar bajo los mismos indicadores en que se ha desempeñado la economía mexicana, donde se prevé que sean cuatro de cada cinco carreras que tengan preferencia por parte del mercado laboral, situación que daría pocas oportunidades a áreas de estudio vinculados con el desarrollo tecnológico del país, esto como consecuencia de la escasa integración de los programas de ciencia y tecnología.

Un segundo panorama tiene que ver con revertir en algunas carreras esta situación de falta de vinculación, ya que el desarrollo de otras licenciaturas o carreras técnicas puede fortalecer y diversificar la economía nacional, al reducir la informalidad y el desempleo, en caso de lograr que el crecimiento económico sea superior al 4.6 este 2015.

Finalmente con un crecimiento de 2.4 por ciento, provocaría una reducción de puestos de trabajo para los profesionistas, aumentando así el desempleo, el subempleo y los bajos salarios para todos.

online03Como podemos ver el panorama para el desarrollo de los egresados universitarios no es muy alentador que digamos, por lo que es necesario construir un nuevo modelo educativo, con el diseño de carreras que dejen de ser tradicionales para adaptarse a opciones profesionales que estén vinculadas con las necesidades actuales del mercado laboral; es decir que dé cabida al conocimiento de los profesionistas y que con base en esta productividad se den salarios acordes a sus habilidades y experiencia.

 

Nuevo nombramiento en la DCI BUAP

La semana pasada el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, tomó la decisión de fortalecer a la Dirección de Comunicación Institucional, una área que es fundamental en el desarrollo de la institución. Así que con base en la experiencia y el compromiso, nombró a José Carlos Bernal Suárez como titular de esta importante área.

José Carlos Bernal,  Director de Comunicación Institucional de la BUAP, cuenta experiencia y conocimiento en los temas de comunicación y académicos, quien tendrá la oportunidad  darle un giro de 360 grados a una oficina que tendrá no sólo aire fresco sino un nuevo rumbo...

 

Rumbo a la firma salarial

Tal y como plantea el emplazamiento a huelga que promovieron los sindicatos de la ASPABUAP y del SITBUAP, el cual vence el próximo 15 de febrero a las 00:00 horas, será esta semana cuando se llegue a un acuerdo y se defina el porcentaje de aumento que recibirán los trabajadores universitarios en su tabulador. Sin duda las negociaciones han sido propositivas, por lo que se esperan noticias que beneficiarán a los académicos y administrativos que son el motor que mueven a la máxima casa de estudios.

 

Elecciones del Consejo Universitario

Por cierto que el próximo viernes la comunidad universitaria elegirá al próximo Consejo Universitario para el periodo 2015-2017, por lo que una vez más la comunidad académica, estudiantil y administrativa dará ejemplo de civilidad y democracia en la elección del órgano de gobierno más importante de la BUAP, que es donde se toman las decisiones trascendentales para el rumbo de los universitarios.

#SeguimosOnLine

“Aquellos que están locos como para pensar que puedan cambiar al mundo, son aquellos que lo hacen…” Steve Jobs

 

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @angelolamb13

Facebook: angel.ortegalamb

banner b1 i2

banner e1 i