banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 22 de Julio de  2019
17:43

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, rindió su primer informe de labores de la gestión 2013-2017, donde dio cuenta del avance de una institución, que hoy centra su transformación en la vida universitaria, considerada la única política que realmente interesa a su administración.
 
online01Sin duda la rendición de cuenta que hizo el rector de cara a los universitarios y a la sociedad, es reflejo del compromiso asumido desde el momento en que estudiantes, académicos y trabajadores administrativos le dieron su voto para que los representara los siguientes cuatro años, de los cuales ya lleva uno, y los resultados mostrados son exitosos por la forma de trabajo realizado, en el que ha incluido a todos los universitarios sin excepción, en un proyecto denominado: BUAP.
 
Con una historia universitaria, desde que fue estudiante, académico y hasta ser parte de la estructura universitaria en otros rectorados, Alfonso Esparza Ortiz no sólo cuenta con un compromiso sino con una amplia experiencia que abonan al desarrollo  de la Máxima Casa de Estudios, y una muestra de ello son los resultados alcanzados en los 4 ejes de su Plan de Desarrollo Institucional.
 
Los resultados están a la vista, y en un año las acciones realizadas enaltecen el prestigio académico, científico y cultural, por la manera en como la administración ha trabajado, dejando de lado los intereses personales para construir una propuesta cien por ciento universitaria.
 
Ante más de 3 mil 500 invitados que se dieron cita en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, el rector Alfonso Esparza mostró en un resumen de casi 30 minutos los logros  institucionales que ubican a la BUAP entre las 5 universidades públicas más importantes de México.
 
Este sitio es gracias a la visión de un rectorado que privilegia el apoyo a los jóvenes desde los que cursan los diferentes programas hasta los de nuevo ingreso, que tan sólo en este año las puertas de la universidad se abrieron de una manera tan amplia que permitió que más de 22 mil jóvenes, cifra histórica considerada la más notable en 20 años, formen parte de una comunidad hoy por hoy más que exitosa.
 
online02El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnach; los diputados federales; entre otros invitados, fueron testigos es este proceso de transformación que en este años logró la BUAP.
 
En este tiempo se edificó el Complejo Universitario de la Salud en Teziutlán, con una atractiva oferta académica en esa área, entre la que destaca la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria; Se instalaron bebederos de agua potable en puntos estratégicos de Ciudad Universitaria; se creó el programa de Lobobici, proyecto sustentable los estudiantes pueden recorrer los siete kilómetros de Ciudad Universitaria.
 
La BUAP cuenta con 78 mil estudiantes; 4 mil 600 académicos y 3 mil 600 administrativos, que suman 85 mil vidas que alimentan el alma universitaria.
 
Además, en conjunto con la UNAM y gobierno del estado, han logrado que con el programa de alfabetización se dé una cobertura de 24 mil habitantes en 58 municipios que no saben leer y escribir y cuyos resultados son palpables.
 
Uno más de los aciertos de esta gestión, es que se logró que el Bachillerato 5 de Mayo obtuviera la certificación internacional, convirtiéndose en el cuarto a nivel nacional en alcanzar este reconocimiento.
 
La BUAP cuenta hoy con más aulas para atender la demanda de los estudiantes, y una de las modalidades para lograr integración universitaria es la construcción de Edificios Multiaulas, modelo que ha sido trasladado a los planteles regionales.
 
En el ámbito laboral, el rector Alfonso Esparza Ortiz ha sido muy sensible y corresponsable a las demandas de los trabajadores académicos y administrativos, logrando acciones nunca antes hechas en otras administraciones, con la creación de programas para los universitarios que laboran en la universidad puedan aspiran a una definitividad o promoción, todo ello a través de reglas claras que garanticen la transparencia de los procesos.
 
online03A un años de distancia y 3 más que están por transitar, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como nunca antes, tiene esa posibilidad de trascender en la historia y convertirse en una institución que logre sus objetivos y ser una de las mejores instituciones públicas de educación superior no sólo del país sino que sus horizontes se amplíen para competir contras en el mundo.
 
Por cierto que durante el Primer Informe de Labores del rector Alfonso Esparza Ortiz, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los legisladores que se sumen al proyecto de la BUAP, y en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 se pongan la camiseta y negocien un importante aumento al subsidio de la institución, recursos que se ha ganado a pulso por los resultados mostrados en este tiempo.

Así que el mensaje ha sido enviado para que los diputados se pongan a trabajar y den muestra de sensibilidad y compromiso político con la universidad poblana.

 

Osorio Chong cumple y da respuesta a jóvenes del IPN

El viernes pasado se dio respuesta a las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional por parte del gobierno federal, donde en un hecho más que de valor sino de sensatez política, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresó al templete para hablar de frente ante más de 20 mil jóvenes que alzaron alzaron la voz, exigiendo la cancelación del reglamento interno que proponían las autoridades del plantel; de los cambios a los planes de estudio que se pretendían realizar; y de la salida de la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez.

En el primer encuentro del secretario de Gobernación con los estudiantes del IPN, cuya actitud sorprendió a todos por la manera en que habló de frente a los manifestantes, el viernes pasado en un compromiso asumido por el presidente de México, MIguel Ángel Osorio Chong dio respuesta concreta a las demandas.

La lluvia no fue motivo para subir una vez más con los manifestantes y leer los acuerdos tomados por el gobierno de Enrique Peña NIeto, donde los ganadores de esta protesta fueron los estudiantes.

Los 10 puntos planteados por los jóvenes fueron atendidos y leídos en desorden por el secretario de Gobernación de acuerdo a su importancia:

No habrá represalias académicas, administrativas, legales, ni de cualquier otro tipo hacia ningún miembro de la comunidad. El gobierno mantendrá un diálogo abierto y permanente con todos ustedes.

Reconocen la calidad y la excelencia académica del Instituto Politécnico Nacional, y que ante ello mantendrán juntos el orden de la vida institucional del Politécnico, y evitar así actos o presencia ajena a la institución.

El Gobierno comparte su propuesta de incrementar los recursos asignados a la educación superior en México. Reconoció que en los dos últimos años se ha incrementado el presupuesto de manera significativa, más que en las últimas administraciones, y queda el compromiso de seguir haciéndolo.

La SEP instruirá que se prohíban las pensiones vitalicias a los exdirectores generales del Instituto Politécnico Nacional.

Anunció que la Policía Bancaria e Industrial dejará de prestar sus servicios, para que junto con la comunidad del Politécnico se diseñe un nuevo servicio que cumpla con el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de estudiantes y de las instalaciones del Instituto.

El Gobierno de la República reafirma su compromiso en favor de la educación pública en México y no permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del Instituto Politécnico Nacional, “de poner la técnica al servicio de la Patria".

online04La SEP convocará al Consejo General Consultivo y a los Consejos Técnicos, para determinar el procedimiento para nombrar a sus representantes.

No puede ni debe tecnificarse la educación superior, reduciendo con esto la excelencia educativa de las escuelas de nivel medio superior y superior, por lo que la SEP anunció la cancelación de los planes y programas que fueron solicitado en el pliego petitorio de los jóvenes del IPN.

La SEP canceló la aplicación del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional aprobado en septiembre del 2014. Continuará con esto, vigente el reglamento interno del 30 de noviembre de 1998 y sus reformas publicadas el 31 de julio del 2004.

Por último el secretario de Gobernación dio a conocer que fue aceptada la renuncia enviada por la directora del IPN Yoloxóchitl Bustamante Díez, al Presidente de la República, donde leyó  textual el comunicado:

“Muy respetado señor Presidente, me permito dirigirme a usted con el objeto de presentar mi renuncia como Directora del Instituto Politécnico Nacional, cargo con el que usted me distinguió el 8 de diciembre del 2012. En modo alguno quiero ser obstáculo para que la institución en la que me he formado y a la cual he servido con toda mi capacidad y mi afecto, pueda encontrar vías de solución al problema que actualmente aqueja. Quedo de usted, doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez”.

    La solución a este conflicto estudiantil fue más que oportuno, y sin duda el secretario de Gobernación, MIguel Ángel Osorio Chong, dio una muestra de que los conflictos se resuelven de frente, con apertura de diálogo y sensatez.

Podemos decir que la política y la represión por primera vez fueron rebasadas, por lo que hoy el diálogo directo, el análisis de las ideas y el respeto absoluto fueron la clave para la solución a las demandas de los estudiantes del IPN, evitando así que otra historia trágica se repitiera en México.

 

Luto nacional por tragedia de normalistas de Guerrero

Por otro lado, no es nada alentador lo que sucede con los 43 estudiantes normalistas de Guerrero desaparecidos hace unas semanas, tras una emboscada que provocó la muerte de algunos jóvenes en una balacera encabezada por policías municipales de Iguala.

La tragedia no quedó ahí, ya que 43 jóvenes fueron secuestrados y las autoridades se han dado a la tarea de buscar su paradero, aunque este fin de semana el Procurador de Justicia en Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, informó que fueron encontrados 28 cuerpos en seis fosas clandestinas ubicadas en distintos puntos de Iguala.

Las investigaciones, luego de la declaración de los policías detenidos, es que la orden de atentar contra los normalistas de Ayotzinapa fue del crimen organizado.

Tras este lamentable hecho, las autoridades deberán actuar con mano dura y castigar a los culpables con todo el rigor y peso de la ley, ya que no es posible que estos enfermos mentales hayan acabado con la vida de jóvenes que el único pecado que cometieron fue actuar con la rebeldía de un espíritu estudiantil que todos en algún momento llevamos dentro...

 
 “No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso...” Colín Powell.
 
#SeguimosOnline
 
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

banner b1 i2

banner e1 i