banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Esta semana sin duda será crucial para la educación superior pública, ya que prácticamente será el inicio en la travesía por buscar un mayor subsidio para el 2015, presupuesto que en teoría se espera sea mayor al que se asignó este año, considerando que con el asunto de las 11 reformas constitucionales las metas planteadas para el 2018 puedan acelerarse y se cumplan antes de lo programado.
            
online01A través de la ANUIES, sin duda los rectores buscarán hacer presión para lograr que las demandas sean escuchadas para el próximo año, y es que uno de los objetivos que se plantearon las autoridades universitarias es que tanto el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y los representantes del Poder Legislativo, analicen muy detalladamente la propuesta de autorizar Presupuestos Multianuales para la educación superior.
 
Durante la pasada reunión que se celebró en Jalisco, por parte del Consejo Nacional de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), siendo sede la Universidad de Guadalajara, uno de los temas centrales en el que coincidieron los rectores fue plantear al gobierno federal la necesidad de contar con subsidios que no sean sólo de un año sino que se establezcan los mecanismos para que sean de largo plazo.

online02El tema ya está en el escritorio del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, donde aprovechando los cambios que derivaron de las reformas, ya se trabaja junto con el Congreso de la Unión sobre las modificaciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para lograr que las universidades públicas tengan un presupuesto multianual.
 
Recordemos que este año el presupuesto que se autorizó a la educación superior fue de 117 mil millones de pesos, es decir 10 por ciento más que el ejercicio pasado, aunado los 87 mil millones para ciencia y tecnología, por lo que hoy el reto es lograr aterrizar cada uno de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 de lograr un subsidio que supere el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se alcance una cobertura del 40 por ciento, que implicaría un aumento de un millón y medio de jóvenes más.

online03Enrique Peña Nieto sabe de la importancia que representa la educación superior pública en estos momentos de reforma que vive el país, por lo que ante la demanda expresada hace dos años por parte de la ANUIES, el presidente instruyó al Secretario de Hacienda y al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, de estudiar esta posibilidad y darle salida lo más pronto posible, para que de una forma sostenible se genere certidumbre a las universidades.

Lo valioso de contar con presupuestos multianuales o de planeación de largo plazo, sin duda representa un paso gigantesco para la enseñanza superior, ya que las instituciones tendrán la posibilidad de realizar proyectos a mediano y largo plazo, con un soporte financiero que garantice el desarrollo académico.

online04Rectores como José Narro de la UNAN, Alfonso Esparza Ortiz de la BUAP, Tonatiuh Bravo Padilla rector de la UdeG, así como las 53 autoridades representantes de instituciones públicas estatales y federales restantes, emprenderán un debate histórico por alcanzar un presupuesto del 1.5 por ciento del PIB que permita fortalecer al sector y los lleve acercarse a naciones que están dentro de la OCDE y que cuentan con inversiones muy importantes en materia de educación superior.

Habrá que analizar los resultados que presenta hoy la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su estudio sobre el Panorama de la Educación 2014, donde seguramente se establecerán líneas que que regulen los mecanismos para el diseño de los presupuestos, donde los subsidios multianuales serán un modelo a seguir de naciones de América Latina que sigan muy abajo de los índices establecidos por estos organismos internacionales.

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle..."

María Montessori

#SeguimosOnLine

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.